Deschamps: “No convoco a Thuram por el estado físico de Benzema”
El seleccionador francés atendió a los medios de comunicación en el primer día de concentración de la campeona del mundo antes de viajar a Qatar.
Si ha llevado a Marcus Thuram por el estado físico de Benzema: “No. En mi cabeza tenía la idea de llevar a 26 jugadores y decidí esperar a los partidos del fin de semana para tener una fotografía clara del equipo que iba a llevar. A partir de entonces, decidí convocarlo, pero no tiene nada que ver con Benzema u otro jugador su convocatoria”.
La baja de Kimpembe: “No voy a entrar en todos los detalles. Se ha hecho todo lo posible para que esté disponible. Después, está la realidad. La realidad de hoy no es la del miércoles. Está su situación física y también sus sentimientos. Es una persona honesta, y fue lo suficientemente honesta como para afrontar la realidad, aunque hoy sea dolorosa. Por desgracia, Kimpembe no tiene todos los elementos para estar preparado para lo que le espera. Llamé a Axel Disasi por lo que hace con su club. ¿Y zurdos o diestros? En una defensa de dos centrales es distinta. Tengo jugadores diestros que juegan como centrales zurdos”.
¿Dudas por la comunicación de la lista a las 19 horas? “No. Los 26 jugadores convocados pueden disputar el primer partido”.
Lucas Hernández: “Lucas Hernández tiene más opciones de jugar de lateral izquierdo que de central”.
La gestión de la preparación: “No hay preparación. Una semana no es una preparación. Muchos jugadores jugaron ayer, así que los dos días aquí serán principalmente de recuperación. Viajamos el miércoles y luego tendremos unos días como en el club para preparar el partido del martes. El objetivo es que todos estén en la sesión colectiva del jueves”.
La recuperación de Varane: “Está en los plazos de recuperación. Intensificó su trabajo atlético. Ha vuelto a tocar el balón. Lo volverá a tocar hoy. Todavía tiene que dar algunos pasos hasta el jueves. Lo está haciendo bien. Está de buen humor y tiene buenas sensaciones. Se supone que estará disponible para el primer partido”.
Lloris: “Desde que fuimos campeones, los rivales se motivan más contra nosotros”
Hugo Lloris, al igual que Deschamps, atendió a los medios de comunicación horas después de haberse concentrado con la selección francesa. El emblemático portero, que disputará en Qatar su cuarto Mundial, reconoció que están preparando una acción para que se respeten los derechos humanos, además de afirmar que, siendo los campeones del mundo, no pueden obviar el hecho de que las últimas campeonas hayan caído en la primera fase.
Sobre un brazalete apoyo a la comunidad LGTBI: “Antes de emprender este tipo de acciones, se necesita el acuerdo de la FIFA y de la FFF. Tengo mi propia opinión personal sobre este asunto y es la misma que la del presidente. Cuando acogemos a los extranjeros en Francia, queremos que cumplan nuestras normas y respeten nuestra cultura. Haré lo mismo cuando vaya a Qatar. Puedes no estar de acuerdo con eso, pero mostraré respeto”.
La defensa de cuatro: “Hemos estado demasiado expuestos en las últimas competiciones. Nosotros, los jugadores, tenemos la responsabilidad de hacer lo necesario para que la energía sea positiva.”
Los derechos de imagen: “Se nos ha escuchado, se están haciendo esfuerzos por ambas partes. Pronto se llegará a un acuerdo. Pero lo estamos dejando de lado porque estamos centrados en este gran evento, el Mundial, que es una oportunidad que surge cada cuatro años y queremos poner toda la energía de nuestro lado. Pero por el bien de los jugadores que están allí y por el futuro, tenemos que seguir adelante con este convenio. No tengo ninguna duda de que se llegará a un acuerdo”.
La maldición de los últimos campeones: “No podemos dejar de pensar en ello. El entrenador y su personal han preparado el mejor equipo posible, aunque haya habido varias lesiones. Ser campeones significa que somos un equipo a batir, lo hemos sentido en los últimos años. Desde que ganamos el título en Rusia, nuestros rivales están aún más motivados para jugar contra nosotros. Existe el peligro de los primeros partidos, debemos prepararnos bien porque sabemos la importancia de un buen comienzo de competición”.
Si hará algo para denunciar la falta de derechos humanos en Qatar: “No puedo responderos ahora, pero se hará algo y se pondrá en marcha. Os informaremos en breve, creo”.
Las lesiones: “Nunca es fácil lidiar con las lesiones de última hora. Ya era difícil para Paul y N’Golo. Para Mike Maignan y para Kimpembe es una gran decepción. Cuando hay ausencias, suelo decir que eso da oportunidades a otros jugadores, depende de ellos aprovecharlas”.
Si asumirá más responsabilidad de capitán con la ausencia de Pogba: “No puedo calcularlo, todo se basa en el momento o la sensación. No voy a hacer más o menos. Cada uno tiene su propio liderazgo. Cuando va en la dirección del equipo, sólo puede ser algo bueno. Me entusiasma la idea de jugar un Mundial. Es importante recuperar la frescura, ha sido un periodo difícil para todos. Todavía estamos tratando de responder”.
La responsabilidad de cada jugador para defender los derechos humanos: “No podemos permanecer insensibles a estas cuestiones. Como he dicho antes, se hará algo en unos días u horas. Cada vez se pide más a los jugadores. Pero creo que tenemos que mantener la concentración en el juego. Fuera de eso, cada uno es libre de expresarse y defender sus opiniones”.
Marcus Thuram: “Asumió la responsabilidad de un penalti y marcó contra Suiza en la Eurocopa. Tiene talento y ha ganado experiencia en los dos últimos años. Está sonriendo, feliz de estar en la convocatoria de 26″.
El trío con Mandanda y Aréola de porteros: “Nos conocemos muy bien, también ganamos el título en 2018 y tenemos muy buenos recuerdos. Después, los riesgos significan que Mike Maignan no estará con nosotros y nos sentimos decepcionados por él. Tenemos el placer de volver a encontrarnos con Steve porque nos seguimos mutuamente desde hace muchos años. Es competitivo porque está haciendo cosas buenas con el Stade Rennais después de un año complicado la temporada pasada, sólo podemos respetarlo. Steve (Mandanda), también tiene importancia en el vestuario, es un luchador y lo necesitaremos para los próximos partidos”.