Denuncian a jefes policiales por la represión en el Plan Tres Mil y que afectó a una bebé
"A ese policía solo Dios lo va perdonar, porque yo, aquí en mi corazón, le tengo unas ganas, porque si en ese momento hubiera podido matarlo, yo lo mataba”, dijo Estefani Méndez.
El DeberEste viernes, los abogados Jorge Valda, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, y Martín Camacho, del Comité Cívico pro Santa Cruz, presentaron una denuncia penal contra 11 jefes policiales y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por la represión contra vecinos del Plan Tres Mil. Como consecuencia de esa intervención policial, una menor de 11 meses resultó seriamente afectada por los gases y debió ser internada en un centro de salud.
La querella fue presentada en la Fiscalía Departamental, ubicada en el segundo anillo y calle Monseñor Rivero. Estuvieron presente los padres de la bebé afectada, quienes pidieron que se sancione al uniformado responsable de este atentado con la vida.
“Cuando le hacen daño a un hijo, una madre puede explotar (…) A ese policía solo Dios lo va perdonar, porque yo, aquí en mi corazón, le tengo unas ganas, porque si en ese momento hubiera podido matarlo, yo lo mataba”, dijo Estefani Méndez.
La mujer pidió a la Policía reguardar a los vivientes de la ciudadela Andrés Ibáñez y no ponerse de lado de un grupo de choque, que solo genera violencia. Además, pidió que cesen los enfrentamientos entre bloqueadores y afines al Movimiento al Socialismo (MAS) que cada noche estallan en la zona.
El abogado Jorge Valda detalló el alcance de la denuncia. 12 autoridades están referidas en ella: Jhonny Omar Ponce (Comandante de Santa Cruz) Edson Claure (subcomandante de Santa Cruz), Erik Olguín (comandante de Cochabamba), Julio Cesar Baldivieso (director de la UTOP), Willy Zeballos (Comandante del Plan Tres Mil) y otros jefes policiales. Además, la demanda también implica al ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo.
Los delitos por los que son acusadas estas autoridades de la Policía implican lesiones graves y leves, tentativa de infanticidio, amenaza, coacción, terrorismos, delitos contra la salud pública, discriminación, incitación y difusión del racismo y discriminación, asociación delictuosa, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, ostentación púbica de armas, denegación de auxilio y omisión de socorro.
“Esta denuncia es solo por lo que sucedió la noche del 15 y la madrugada del 16 de noviembre, en donde 30 personas quedaron heridas y una de ellas perdió un dedo. Además, se atentó contra la vida de una recién nacida (…) Las responsabilidades de los policías no solo surge por dar ordenes, sino por no cumplir las obligaciones que tienen de bridar seguridad y fiscalizar el uso de agentes químicos”, comentó el abogado.
Por su parte, el abogado del Comité Cívico, Martín Camacho, dijo que con esta querella se pide a la Fiscalía que se realice una investigación del caso y se identifique a los policías que participaron en la agresión a los vecinos del Plan Tres Mil, para que sean aprehendidos y sancionados por la justicia.