Cuéllar tras fracaso de mesa técnica: Todo fue pensado por el INE para tapar su ineficiencia y ganar tiempo
“No se ha logrado, lamentablemente, pacificar el país tomando medidas, entonces, será el pueblo quien determine los pasos a seguir”, dijo Cuéllar, tras el fracaso de la mesa técnica.
Ayer, cuatro delegaciones abandonaron el comité técnico y denunciaron que el Gobierno no quiere escuchar las sugerencias para que se pueda adelantar el censo a 2023. El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en la madrugada anunció que la encuesta podría realizarse entre marzo y abril de 2024.
Cuéllar dijo que el INE no tenía ninguna propuesta concreta y que las reuniones de socialización y la mesa técnica fueron utilizadas para ganar tiempo.
“Aquí nadie puede refutar que el INE no tenía nada para hacer el censo en 2022. Toda esa mesa de socialización solo ha servido para que gane tiempo y trabaje aceleradamente en presentar una propuesta”, dijo Cuellar.
Aseveró que “todo esto de repente fue algo muy bien pensado por el INE para tapar su ineficiencia porque no tiene absolutamente nada”.
Dijo que la mesa técnica sirvió para que el INE reciba “una consultoría gratuita” de cómo puede mejorar su trabajo censal. Advirtió que la población tomará decisiones sobre el futuro del paro cívico en Santa Cruz y las protestas en el país.
“Es un momento difícil para la región, tenemos que evaluar todo para tomar una determinación”, afirmó.