Cuéllar asegura que el INE “mintió” sobre avance del censo y que “oculta” datos
Puntualizó que el INE mostró que la segmentación avanzó en un 3% y de acuerdo a esa proyección podríamos terminar en cuatro meses, pero ese porcentaje solo era un avance de la parte administrativa, es decir, de la organización de esa etapa.
Sobre la actualización cartográfica, Cuéllar aseveró que es una de las actividades fundamentales para definir la fecha del empadronamiento. El INE plantea ejecutarla en 16 meses, mientras que la propuesta cruceña es de cinco meses y medio.
“Entonces, ahora se entiende por qué el INE no quiere proporcionar la información de manera impresa, porque esa es la documentación válida que podemos tener en la mano para refutar el planteamiento que tiene el INE para hacer el censo, pero ellos están tratando esa información como si estuviera en peligro la seguridad del Estado”, dijo.
Señaló que se propuso hacer la segmentación de manera paralela. Este trabajo consiste en cuadricular el espacio para determinar el número de empadronadores.
“Otro equipo puede trabajar en la compaginación de la boleta censal, los organismos internacionales establecen que entre el 90 y 95% son preguntas estándar que están incluidas en todas las boletas de todos los países porque eso nos permite compararnos”, indicó.
Dijo que el INE plantea un censo experimental en un año, mientras que la propuesta cruceña plantea hacerlo en cuatro meses.
Cuéllar informó que cuatro de las siete propuestas que se han presentado a la comisión plantean que es factible hacer el censo en 2023, mientras que otra indica que sea una fecha libre y dos proponen que se realice en 2024.