China censura a las multitudes de la Copa Mundial de Qatar en la televisión cortando para ocultar rostros sin máscara
La emisora estatal de CHINA se alejó de los fanáticos sin máscara en la Copa Mundial de Qatar hoy en medio de la ira del bloqueo de Covid.
imogen braddick, The SunDurante la transmisión en vivo del juego entre Japón y Costa Rica , CCTV Sports reemplazó los primeros planos de fanáticos sin mascarillas ondeando banderas con imágenes de jugadores, oficiales o el estadio de fútbol.
CCTV Sports mostró tomas distantes de la multitud donde era difícil distinguir caras individuales, y menos tomas de la multitud en comparación con la transmisión en vivo del mismo juego en Douyin, TikTok de China.
También surgieron imágenes del choque de Túnez y Australia el sábado que muestran una marcada diferencia entre la versión del juego de la televisión estatal y otras transmisiones.
CCTV Sports mantuvo la cámara enfocada en los jugadores en la cancha y los oficiales al margen, mientras que la otra transmisión enfocó a los fanáticos que reaccionaban al juego.
Y en un video compartido del empate 1-1 entre EE. UU. y Gales , la multitud parecía borrosa en una versión de la transmisión.
Decenas de millones de personas en las principales ciudades de China , incluida la capital , Beijing , se encuentran actualmente bajo algún tipo de bloqueo a medida que aumentan los casos de Covid en todo el país.
China es la última economía importante que aún intenta acabar con la propagación de Covid con cierres rápidos , reglas de cuarentena prolongadas y regímenes de pruebas masivas.
Pero el contraste de las duras restricciones con las estridentes multitudes de la Copa del Mundo ha enfurecido a muchos que viven en China.
Las imágenes de fanáticos sin máscaras en Qatar han resaltado para muchos chinos frustrados la diferencia entre las restricciones de Covid de su país y un mundo que ha dejado atrás las máscaras y los encierros.
Una carta abierta a la Comisión Nacional de Salud de China cuestionó las políticas de Covid del país y preguntó si China estaba "en el mismo planeta" que Qatar.
Se volvió viral en línea el martes pasado antes de ser eliminado.
Un usuario de Weibo se enfureció: "Lo que más me llevé de ver la Copa del Mundo: ¡nadie usa una máscara y nadie le teme a la pandemia!"
"¿Cuánto tiempo nos mantendrán encerrados las políticas? ¿No somos la misma especie que los del resto del mundo?
"¿Estamos cerrando todo el país del mundo ahora?"
Otro dijo: "La copa del mundo de Qatar nos dice que el resto del mundo ha vuelto a la normalidad.
"No es sostenible para nosotros mantener este estado de cierre".
La emisora estatal CCTV gastó millones de dólares en los derechos para transmitir el evento, a pesar de que China no se ha clasificado para la competencia desde 2002.
Se produce cuando China desplegó un ejército de policías antidisturbios para aplastar las protestas cuando estalló la furia por la muerte de diez personas en un incendio en una torre.
Cientos de personas han salido a las calles en las principales ciudades de China después de que se atribuyó la tragedia al bloqueo draconiano cero-Covid de Xi Jinping .
Desde Beijing hasta Shanghái , las muertes han provocado protestas en toda China y la policía ha salido a las calles para mantener el orden a medida que aumentan las tensiones.
El incendio mortal en el bloque de apartamentos en Urumqi el jueves provocó indignación ya que la ciudad ha estado bajo estrictas restricciones de Covid desde agosto.
Los residentes furiosos culparon de las muertes al bloqueo de Covid, ya que dijeron que solo se les permitía salir de casa por períodos cortos cada día y que las autoridades controlaban estrictamente el momento.
Las imágenes también mostraron a los trabajadores tratando de derribar cercas cerca del edificio, retrasando a los bomberos y los servicios de emergencia para llegar al lugar y ayudar a las víctimas.
Miles recurrieron a las redes sociales para preguntar si los residentes habían quedado atrapados en el edificio y si las salidas de emergencia habían sido bloqueadas.
Las autoridades de Urumqi emitieron una disculpa inusual el viernes por la noche y confirmaron que las medidas de cierre se aliviarían "por etapas" después del incendio.
Y el domingo, Beijing pareció reconocer la tragedia cuando, según los informes, las autoridades emitieron un aviso que decía que está "estrictamente prohibido" bloquear las salidas de emergencia en edificios cerrados.
Pero las muertes han provocado protestas en toda China.
Se vio a personas en Urumqi confrontando a los funcionarios, derribando una barrera y gritando "terminar con el bloqueo de Covid".
Los manifestantes en Shanghai se subieron a los autos de la policía y otros corearon "no queremos pruebas de PCR" mientras se realizaba una vigilia en la ciudad por las víctimas del incendio el sábado por la noche.
Las manifestaciones son los últimos signos de frustración creciente con el enfoque intenso de China para controlar el covid.