Casos de tosferina suben a 20 y Salud habla de “amenaza para el pueblo”

La Paz, Página Siete 
La tosferina continúa su escalada en el país con un total de 20 casos, todos en el departamento de Santa Cruz. 13 de ellos se registraron en menores de cinco años. “Es importante hablar de una enfermedad que hoy es una amenaza para el pueblo boliviano: la tosferina. El esquema completo de vacunación en el menor de cinco años es de cinco dosis y todos los niños rezagados deben ponerse al día en su proceso de vacunación. Esa es la única manera en la que podríamos atacar esta enfermedad”, advirtió este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Según el esquema reducido que se está aplicando, la primera dosis se pone a las seis semanas de nacido, la segunda a las 10 semanas, la tercera a las 14 semanas, la cuarta a los 18 meses y la quinta a los cuatro años.

“Cada una de las (primeras tres) dosis debe tener un intervalo de cuatro semanas”, detalló el ministro.

Después de 14 semanas consecutivas de descenso, los casos de Covid-19 también experimentaron un pequeño incremento en la semana epidemiológica 45. En concreto, se reportaron 221 nuevos contagios en el país, lo que supone una subida del 35% respecto a la semana anterior.

“Con 221 casos podemos decir que tenemos 155 veces menos casos que los presentados en la semana número 30, con 34.380 casos. Sigue siendo una cifra mucho menor que las presentadas en olas anteriores”, manifestó el ministro.

Sobre la viruela del mono, la autoridad informó que continúa habiendo 19 casos activos de los 248 contagios confirmados. 13 se encuentran en Santa Cruz, tres en Cochabamba, dos en La Paz y uno en Oruro.

“Esto quiere decir que el 92% de los casos reportados, ya se han recuperado”, celebró.

Entradas populares