Argentina: los números de la inesperada derrota contra Arabia Saudita por 2-1 en el debut en Qatar, del récord de Lionel Messi hasta los offsides
El equipo de Lionel Scaloni tuvo un arranque para el olvido en el Mundial
Ante un resultado tan adverso y a su vez tan inesperado, con dos desarrollos tan contrastantes entre las dos mitades, surgieron algunas cifras significativas que caracterizan el trámite del encuentro y también ponen en perspectiva el impacto que puede generar una caída como tal. A continuación, algunos de los números más destacados de la caída de la Albiceleste.
El fin del invicto
Nadie, ni siquiera en sus pronósticos más pesimistas, esperaba que la racha de 36 partidos sin derrotas que acumulaba la selección argentina se termine en el primer partido de la Copa del Mundo contra Arabia Saudita, pero el resultado adverso se convirtió en el primero que sufre desde la semifinal de la Copa América 2019, cuando fue eliminada por Brasil con un 2-0. De este modo, el seleccionado queda a apenas un partido de igualar el récord histórico en el fútbol de selecciones, que firmó Italia el año pasado: los dirigidos por Roberto Mancini encadenaron 37 encuentros sin perder de camino a ganar la Eurocopa.
Los récords de Messi... que no sirven
El gol que abrió el marcador e ilusionó al hincha le significaron a su autor, Lionel Messi, varios nuevos récords. Ya con su participación en el encuentro confirmó la disputa de su partido número 20 en Mundiales, igualando a Javier Mascherano en ese registro, y su quinta Copa del Mundo, más que ningún otro argentino. Pero además, su gol también lo transformó en el único en marcar en cuatro torneos, igualando en ese aspecto a Pelé, Uwe Seeler, Miroslav Klose y Cristiano Ronaldo. Nada que consuele a la Pulga después del resultado, está claro.
Una cantidad insólita de offsides
El primer tiempo estuvo caracterizado por un amplio dominio del seleccionado, que intentó jugar un fútbol muy vertical y directo para buscar contrarrestar el achique saudí, que resultó ser sorprendentemente efectivo. De hecho, solo en la primera mitad, la Albiceleste terminó por sumar más posiciones adelantadas (7) que durante los cuatros partidos que jugó en el Mundial de Rusia juntos (6 en total). El saldo total arrojó 10 fueras de juego, un número que casi duplica a los de la última Copa del Mundo.
La efectividad extrema de Arabia Saudita
Ya incluso en el primer tiempo, el rival había sorprendido con el planteo que proponía el entrenador Hervé Renard. Aún con el 1-0 en contra, durante el primer tiempo Arabia Saudita realizaba un achique veloz para dejar constantemente a los delanteros argentinos en posición adelantada, a partir de lo cual tres goles fueron anulados a instancias del VAR.
No obstante, lo que es aún más sorprendente es su saldo con respecto a los tiros al arco del cuadro asiático en la segunda parte: Saleh Al-Shehri y Salem Al Dawsari anotaron con los primeros dos tiros al arco de su país en todo el partido, con dos enormes definiciones, y en el resto del encuentro sumarían apenas un tiro más para dejar una cifra de 66% de puntería. Para los de Scaloni, esos números son mucho menos alentadores: 6 de los 15 remates fueron entre los tres palos, o bien, un 40% del total.
El lejano antecedente
El shock de esta caída no está ayudado para nada por cómo se dio durante el partido, con el seleccionado yéndose al entretiempo arriba antes de que una ráfaga de 5 minutos acabara con la ilusión. Pero es que, en la historia de los Mundiales, no es un hecho para nada común que a la Argentina le reviertan un resultado. De hecho, la última vez que la selección perdió un partido en el que marcó en el primer gol fue nada menos que en Suecia 1958 contra Alemania Occidental, cuando un gol de Oreste Corbatta a los dos minutos fue contrarrestado por un doblete de Helmut Rahn y otro de Seeler en la caída por 3-1.