Arce fija el censo para el 23 de marzo de 2024
El presidente reveló que el censo de 2012 se hizo sin la actualización cartográfica. Este viernes Santa Cruz cumplió 21 días de paro y fue una jornada marcada por la violencia
El DeberA través de un mensaje presidencial, Luis Arce, fijó la fecha del censo para el 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos hasta septiembre de ese mismo año y pidió levantar todas las medidas de presión en Santa Cruz.
“El empadronamiento nacional del censo se realizará el 23 de marzo de 2024, segundo, con base a estos resultados preliminares, la distribución de recursos será en septiembre de 2024, un mes antes de lo que habíamos inicialmente propuesto”, dijo en un mensaje emitido por el canal estatal.
Previamente, el presidente realizó una larga explicación y justificación sobre todo el proceso censal y reveló que en 2012 se hizo el Censo de Población sin actualización cartográfica y que por esa razón los organismos internacionales sugirieron la realización del empadronamiento en octubre de 2024.
El mensaje presidencial se produjo horas después de una violenta jornada que vivió Santa Cruz. Los conflictos de este viernes provocaron la aprehensión de unas 15 personas luego de un enfrentamiento entre la Policía con sectores que defienden el paro convocado por el Comité Interinstitucional.
Arce dijo respetar las decisiones del cabildo de Santa Cruz, pero que no se puede imponer una decisión sobre la mayoría de otras autoridades que sí apoyaron la realización del Censo en 2024, y relató todo lo que sucedió desde julio de este año.
“El 21 de julio de 2021, a través del Decreto 4546, establecimos que el Censo de Población y Vivienda se realizaría el 16 de noviembre de 2022, se realizaron las tareas necesarias para avanzar en este sentido, sin embargo, en esta etapa identificamos en el censo de 2012 no se hizo la actualización cartográfica”, dijo el Jefe de Estado en su mensaje.
Aquel año, Luis Arce se desempeñaba como ministro de Economía y fue el que manejó los recursos de ese empadronamiento. Diez años después reveló que no hubo la la actualización cartográfica, que consiste en un barrido general de pueblos y ciudades para conocer el número de viviendas y familias que viven en cada manzano; ese proceso está en plena realización en las ciudades capitales del país y es el más complejo de realizar.