Añez recuerda los tres años de la renuncia de Evo: “La historia los condena como los mayores cobardes”

La Paz, Página Siete 
El 10 de noviembre de 2019, Evo Morales se mostró ante las cámaras de televisión para presentar, desde el trópico de Cochabamba, su renuncia a la presidencia del Estado. El país llevaba 21 días de conflicto, después de unas elecciones presidenciales que estuvieron marcadas por denuncias de fraude y un subsecuente anulamiento de las mismas. Tres años transcurrieron y mucho pasó desde entonces. Jeanine Añez asumió el Ejecutivo, el país se vio golpeado por una pandemia mundial, Luis Arce ganó los comicios de 2020 y Añez fue enjuiciada y condenada por un presunto “golpe de Estado”.

Tres años pasaron, pero la exmandataria no pierde detalle de esa época y este jueves acudió a las redes sociales para hacer un breve recuento de lo que vivió.

“Me encontraba en las calles, junto a mi pueblo, a 600 km. en Trinidad, como otra ciudadana unida a la protesta pacífica. La violencia del MAS atacaba a civiles”, detalló, al tiempo que rememoró las renuncias tanto de Morales y Álvaro García Linera, como de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y el primer vicepresidente, Rubén Medinacelli.

“A 3 años de aquel 10.11.2019, el fraude electoral, el abandono de funciones y el vacío de poder, continúan impunes y sus autores libres. La historia los condena como los mayores cobardes, impostores e instigadores de violencia y confrontación. Tarde o temprano, se hará justicia”, publicó.

Añez fue aprehendida en la madrugada del 13 de marzo de 2021, en Beni. Tras más de un año de prisión preventiva, la ex jefa de Estado fue condenada a 10 años de cárcel dentro del denominado caso “golpe de Estado II”, en el que se la acusaba por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

10 de noviembre de 2019

Morales anunció su dimisión el 10 de noviembre de 2019, casi diez horas después de haber convocado a nuevas elecciones, tras la difusión del informe preliminar de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que detectó irregularidades en los comicios del 20 de octubre.

“He decido, escuchando a mis compañeros de la Conalcam, de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Iglesia Católica, renunciar a mi cargo de presidencia (...). Estoy renunciando para nuestros hermanos dirigentes no sigan perseguidos”, dijo en una transmisión nacional desde Lauca Ñ, en su bastión en el trópico cochabambino, a las 16:50.

A la renuncia de Morales se sumaron las dimisiones de García Linera, Salvatierra, Medinaceli y del presidente de Diputados Víctor Borda.

La escalada de renuncias sumió al país en un inédito vacío de poder, por 48 horas, en las cuales se desataron hechos de violencia como saqueos y quemas a oficinas policiales, municipales y propiedades privadas.

Sin que se haya tratado su dimisión en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Morales salió del país hacia México. El hecho más tarde fue interpretado como una “ausencia definitiva”.

En medio de denuncias de un supuesto boicot de algunos legisladores del MAS contra la instalación de sesiones en las Cámaras de Senadores y Diputados, la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, asumió como presidenta transitoria la noche del 12 de noviembre, con el aval del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que emitió un comunicado en el que citó la Sentencia Constitucional 003/01 del 31 de julio de 2001.

El TCP indicó entonces que su pronunciamiento se hacía “considerando la grave situación política y social que atraviesa el país y el vacío de autoridad que han dejado las renuncias de la Presidencia y Vicepresidencia del Estado , así como de las presidencias de las Cámaras de Senadores y de Diputados, cumpliendo su rol de Guardián de la Norma Suprema, en procura de contribuir a la pacificación y la estabilidad institucional del país”.

El 21 de enero de 2020, la ALP aceptó las renuncias de Morales y de García Linera. “Se ha considerado la carta de renuncia y se la aprobó por mayoría (...). De no haberla tratado, los asambleístas estaríamos incurriendo en una falta pasible a procesos”, dijo el entonces presidente de Diputados, Sergio Choque.

Entradas populares