Alcalde de La Paz destaca como victoria cruceña que los datos del censo sean entregados en 2024
Iván Arias sostuvo que gracias a la movilización cruceña “no hay rincón de Bolivia en el que no se sepa qué es y para qué sirve el censo”
El DeberEl alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró que Santa Cruz logró una importante victoria después de que el Gobierno fijara como fecha para la realización del Censo de Población y Vivienda el 23 de marzo de 2024. Mediante su cuenta de Twitter la autoridad edil, destacó que la región oriental logró que los resultados se puedan entregar dos años antes de lo previsto por el Estado y que todo Bolivia entienda la importancia de esta encuesta para el desarrollo de las regiones.
Desde hace 22 días el departamento de Santa Cruz cumple un paro indefinido con bloqueo de caminos. La región exige la realización de esta encuesta para el 2023. En cambio, la administración del presidente Luis Arce Catacora cerró su postura para hacerla en 2024.
De hecho, en la medianoche del viernes, Arce fijó el 23 de marzo de ese año como fecha definitiva. La extrema medida adoptada por la región ha tenido varios episodios de violencia que enfrentaron a quienes apoyan la demanda del Comité Interinstitucional y afines al partido que calificaron de político y violento el paro.
Incluso, los partidarios oficialistas han tenido el respaldo público de varias autoridades como los ministros de Obras Públicas y de Gobierno, Edgar Montaño y Eduardo Del Castillo, respectivamente, que aseguraron que las manifestaciones de este grupo son valederas porque están defendiendo su derecho al trabajo.
El último hecho de violencia se registró este viernes. El enfrentamiento de los dos bandos dejó como saldo 17 detenidos, varios heridos, la vandalización de las instalaciones de la Central Obrera Departamental (COD) y el incendio de la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Campo en Santa Cruz.
Fue en este contexto, donde Arce lanzó la fecha definitiva para el censo en 2024. Además, sostuvo que en este año se entregarán los resultados parciales para la redistribución de los recursos.
Bajo este escenario, Arias asegura que, más allá de algún revés, Santa Cruz logró importantes victorias.
Primera victoria: socialización nacional
Para el alcalde paceño la primera victoria cruceña fue que “no hay rincón de Bolivia en el que no se sepa qué es y para qué sirve el censo”. Si bien la demanda fue regional, en diferentes departamentos y municipios del país han indicado que la encuesta es vital para la planificación de sus regiones.
Segunda victoria: datos antes de los esperado
La segunda victoria cruceña, según Arias, es que los datos de la encuesta nacional estarán antes de los previsto por el Gobierno, que esperaba entregar los resultados recién en 2026.
“El Gobierno planteaba realizar el censo en junio del 2024, entregar datos provisionales el 2025, datos finales y distribución de recursos recién en 2026”, dijo Arias en su post.
En esa línea, el hilo de su publicación agrega que “se ha logrado que el censo sea marzo/abril 2024, que los datos provisionales y distribución de recursos se den en 2024”.
Además, según Arias, las mesas técnicas que se realizaron en la ciudad de Trinidad para poder determinar una fecha para el censo, dejaron al descubierto que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no realizó bien su trabajo
“En Trinidad, evidencia que se puede censo 2023 y que en los últimos 10 años el INE no hizo su trabajo y se lava las manos sin sustento técnico”, dijo.
Junto a Tarija y Beni, el municipio de La Paz apoyó la propuesta del Comité Interinstitucional de Santa Cruz de realizar el censo en el 2023 durante las jornadas de mesas técnicas que se desarrollaron en Trinidad la anterior semana.
Todas estas delegaciones se retiraron tras denunciar que el INE y los técnicos del Gobierno no querían aceptar las propuestas y se rehusaron a entregar la información sobre los avances del Estado.