Vladimir Putin busca fortalecer la alianza con China y llamó a estrechar los lazos bilaterales con el régimen de Xi Jinping
El ruso envió su felicitación por el 73° aniversario de la fundación de China y destacó que las relaciones entre ambos países se desarrollan “con dinamismo” y en un espíritu de cooperación estratégica. “Me gustaría confirmar la disposición a proseguir nuestro diálogo”, afirmó
“Pese a la dificultad de la situación internacional, (...) aunamos esfuerzos para la construcción de un orden mundial más democrático y justo, y para contrarrestar los nuevos desafíos y amenazas”, señala el mensaje publicado por el Kremlin en Telegram.
Putin resalta en su misiva que las relaciones bilaterales se desarrollan “con dinamismo” y en un espíritu de cooperación estratégica.
Considera que China “goza de un merecido prestigio en la arena internacional, ya que desempeña un papel constructivo en el arreglo de los problemas actuales a nivel regional y mundial”.
“Me gustaría confirmar la disposición a proseguir nuestro diálogo y estrecha labor conjunta por el bien de los pueblos amigos de Rusia y China”, añadió.
En su reciente reunión en Uzbekistán, Xi llamó a Putin a liderar un mundo cambiante y a defender los intereses de los países en desarrollo.
Al mismo tiempo, China es un firme opositor del separatismo, por lo que no apoyó la anexión rusa de las regiones ucranianas controladas por el Ejército ruso en el sur y este de Ucrania, formalizada el viernes por Putin en el Kremlin.
China se abstuvo el viernes en la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU en la que Estados Unidos intentaba aprobar una resolución de condena de la anexión rusa.
La semana pasada en la Asamblea General de la ONU, el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, instó a que Rusia y Ucrania eviten que el conflicto se “desborde” y protejan los derechos y los intereses de los países en desarrollo, según informó el diario China Daily.
“Las partes involucradas en la crisis ucraniana deben reanudar el diálogo lo antes posible”, afirmó Wang Yi, quien instó a Moscú y a Kiev debatir sus legítimas preocupaciones y las alternativas viables para obtener la paz.
La prioridad “acuciante es facilitar las conversaciones para la paz”, dijo Wang, quien en ningún momento manifestó su apoyo a la invasión de Ucrania por Rusia, pese al acercamiento de las dos potencias.
Tras recordar que su país se adhiere al principio de “no interferencia”, dijo que China se “ha esforzado en resolver los problemas de todas las partes de manera constructiva”.
Wang pidió practicar la moderación, y exhortó a la comunidad internacional a desempeñar un papel constructivo para aliviar las tensiones.
“No debe permitirse ningún ensayo y error en la seguridad de las instalaciones nucleares. Debemos prevenir cualquier riesgo de accidente”, dijo Wang.
El canciller chino, que pidió acciones concretas para aliviar la situación humanitaria derivada del conflicto, señaló que tanto Rusia como Ucrania deben obedecer las leyes humanitarias internacionales y minimizar el número de víctimas civiles.
Añadió que “la investigación internacional debe ser objetiva, justa y basada en los hechos, y no debe politizarse”, al tiempo que manifestó que el mundo debe apoyar a las instituciones de ayuda humanitaria de la ONU para que sigan prestando asistencia a las personas afectadas.
Subrayando la necesidad de contener los efectos indirectos de la invasión a Ucrania, Wang pidió esfuerzos concertados para garantizar la estabilidad del mercado energético mundial.
“China apoya los esfuerzos del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para promover una solución a las exportaciones de alimentos desde Rusia y Ucrania, y da la bienvenida a todos los países para que respondan activamente a la Iniciativa de Cooperación sobre Seguridad Alimentaria Mundial de China”, dijo Wang.