Violencia en Irán: el balance de muertos por las protestas contra el régimen aumentó a 154
La organización Iran Human Rights señaló que las muertes provocadas por el régimen islámico son crímenes contra la Humanidad
A esta cifra, en la que se incluyen al menos nueve muertes de menores, aunque sin tener todas las pruebas documentales verificadas, habría que sumar los más de 63 muertos de las protestas del pasado viernes en Zahedán.
“La muerte de manifestantes en Irán, en particular en Zahedán, son crímenes contra la Humanidad. La comunidad internacional tiene el deber de investigar estos crímenes y evitar que la República Islámica cometan más crímenes”, afirmó el director de Iran Human Rights, Mahmud Amiri-Moghaddam.
Según esta organización, los manifestantes concentrados tras los rezos del viernes en Zahedán para protestar por la violación de una niña baluchí de 15 años por parte del jefe de la Policía de Chabahar fueron duramente reprimidos por las fuerzas de seguridad. La Campaña de Activistas Baluchíes publicó un listado de 41 fallecidos el domingo, que ahora ha aumentado a 63.
En total, los manifestantes han muerto en al menos 17 provincias, con la mayor cantidad reportada en Sistán y Baluchistán, con 63 personas muertas, seguida de Mazandaran, con 27, Gilán (12) y Azerbaiyán Occidental (11). Algunos murieron instantáneamente y otros fallecieron a causa de sus heridas más tarde. La mayoría de las muertes se informaron los días 21, 22 y 30 de septiembre.
El grupo denunció con anterioridad los graves problemas para poder acceder a Internet en los diez últimos días que han afectado a plataformas como Instagram, WhatsApp, Signal, Viber, Skype, LinkedIn, Google Play o App Store.
Amini fue detenida el 13 de septiembre y falleció tres días después de caer en coma tras desmayarse en un centro de detención, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos. La Policía ha negado las acusaciones y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha prometido una investigación.
Por otra parte, Estados Unidos está “alarmado y consternado” por la represión del régimen de Irán contra los manifestantes.
“Sigo gravemente preocupado por los informes sobre la intensificación de la represión violenta contra manifestantes pacíficos en Irán, incluidos estudiantes y mujeres, que reclaman su igualdad de derechos y su dignidad humana básica. Reclaman unos principios justos y universales, que sustentan la Carta de la ONU y la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, sostuvo Joe Biden en un comunicado.
El primer mandatario estadounidense además resaltó: “Durante décadas, el régimen de Irán ha negado las libertades fundamentales a su pueblo y ha reprimido las aspiraciones de sucesivas generaciones mediante la intimidación, la coacción y la violencia. Estados Unidos apoya a las mujeres iraníes y a todos los ciudadanos de Irán que inspiran al mundo con su valentía”.
“Estados Unidos está facilitando a los iraníes el acceso a Internet, entre otras cosas, facilitando un mayor acceso a plataformas y servicios seguros y externos. Estados Unidos también está exigiendo responsabilidades a funcionarios y entidades iraníes, como la Policía de la Moralidad, que son responsables de emplear la violencia para reprimir a la sociedad civil. Esta semana, Estados Unidos impondrá más costes a los autores de la violencia contra manifestantes pacíficos. Seguiremos exigiendo responsabilidades a los funcionarios iraníes y apoyando el derecho de los iraníes a protestar libremente”.