¡Una pole en 57 milésimas!
Verstappen saldrá primero en Japón por delante de Leclerc y Sainz en una disputadísima clasificación. Alonso, séptimo con el Alpine. Puede llover el domingo.
Alonso también estuvo delante siempre que rodó, pero se quedó séptimo en la parrilla y superado a última hora por el otro Alpine, el de Ocon, y el Mercedes de Hamilton. Fue una bonita pelea, la clasificatoria estuvo entre las más igualadas de la temporada y no solo delante, sobre todo ese amplio grupo denominado zona media que este fin de semana abarcaba desde el cuarto hasta el 12º, al menos en la Q2. Vettel entró en Q3 (9º), no así su compañero (19º, Stroll). El Aston Martin clasificó por delante de los dos McLaren.
El resultado, eso sí, tiene un asterisco importante: los comisarios investigarán después de la sesión un encontronazo entre Verstappen y Hamilton. Ambos estaban en su vuelta de salida. Max adelantó a Lando en el tercer sector y el inglés se la devolvió camino de 130R, pero de repente se encontró un bandazo del neerlandés, calentando los neumáticos, y debió ir a la hierba para esquivarle. Los árbitros quieren escuchar a ambas partes. Si hubiera sido en un intento de vuelta, la sanción variaría entre tres y cinco puestos de penalización en parrilla. Quizás Max se libre porque ninguno de los dos estaba empujando entonces. Igualmente, toca esperar.
El título y la lluvia
La carrera se presume abierta, y más con la probabilidad de lluvia creciente para la tarde del domingo. Por ahora ronda el 40%, pero parece segura la tormenta vespertina que se puede adelantar. Verstappen puede proclamarse campeón del mundo si obtiene este domingo ocho puntos más que Leclerc y seis más que Pérez. Le sirve ganar y hacer la vuelta rápida. Pero si el agua entra en escena puede que Mercedes tenga mucho que decir (en seco su ritmo también es bueno, no tanto su vuelta rápida) y aquí no se ve al Ferrari descolgado del verano, todo lo contrario. De hecho, da la sensación de que en el circuito total todos están más cerca que de costumbre, incluidos los Alpine o incluso McLaren. Con lluvia o sin ella, ante unos 100.000 aficionados enamorados del automovilismo, el GP de Japón puede ser espectacular.