The Strongest aseguró su pase a la Libertadores 2023 con una goleada
Gery Vargas cobró dos penales tras revisar el monitor VAR
En el tiempo complementario, el equipo paceño aumentó su ventaja en el marcador y terminó goleando por 5-2. Este triunfo abultado le permitió asegurar su pase a la CONMEBOL Libertadores 2023 (todavía no se sabe si como Bolivia 2, 3 o 4).
Los ‘Leones Blancos del Pajonal’, por su parte, se quedaron en la décimo tercera posición del cuadro de colocaciones del Clausura con 25 puntos*. Un cotejo con muchos goles. Así fue el duelo que disputaron los conjuntos de Claudio Biaggio y Andrés Marinangeli en el Hernando Siles.
*En la tabla acumulada se mantiene con 43, todavía a salvo de las posiciones de descenso directo e indirecto.
Remontada del Tigre en la primera parte
El Tigre trató de intimidar de inicio a su rival, pero la defensa del cuadro cruceño evitó cualquier intento de remate y colaboró en el armado de contraataques. Lo único que pudo generar The Strongest en los primeros 10 minutos de juego fue un remate de Saúl Torres en el área chica que rebotó al corner.
Un minuto después (11), los visitantes sorprendieron en La Paz. Después de un toque de Dorny Romero, Damián Lizio desbordó por el carril central, superó la marca de Gonzalo Castillo, ingresó al área chica y descargó un derechazo al arco que Guillermo Viscarra no pudo rechazar. Era el 0-1 de Real Santa Cruz en el Siles.
El local no tardó en llegar al empate. A los 14’, una triangulación entre Michael Ortega (pase desde el carril central), Gabriel Esparza (centro por el costado izquierdo) y Martín Prost (empujón al balón con el pecho, directo al fondo de las redes en el área menor) posibilitó el 1-1 del conjunto paceño.
Real Santa Cruz tuvo la opción de volver a ponerse en ventaja en el marcador a los 22’. Luego de que Gery Vargas, con consulta al monitor VAR, decretó penal por falta de Gabriel Valverde al dominicano Romero a los 16’, el mismo Romero se hizo cargo de la pena máxima, pero su remate rasante con la pierna derecha pegó en el palo. El Tigre se salvaba.
El poderío ofensivo de los locales se intensificó por las bandas. Cuando transcurrieron los 35’, Esparza descargó un pase elevado por el carril izquierdo y tras un cabezazo de Prost en el área chica el balón rozó en el brazo de Mario Cuéllar. Nuevamente, el árbitro Vargas consultó el monitor VAR entre los 38 y 41’ y decretó la pena máxima. En ese mismo minuto, el encargado de efectuarla fue Michael Ortega, quien con un derechazo cruzado y potente puso el 2-1 del encuentro. Luego de siete minutos de adición, The Strongest se fue al descanso con el aliciente de haber remontado en el marcador.
Goleada en la parte complementaria
Real Santa Cruz salió a buscar el 2-2 en el segundo tiempo. A los 48’, Dorny Romero le ganó la marca a Gonzalo Castillo por el flanco izquierdo, ingresó al área chica y quedó solo para definir al arco. Guillermo Viscarra salió a achicar espacios y desvió con un estiramiento de su pierna el remate del dominicano. Una atajada importante.
El Tigre también propuso en ofensiva y agrandó su ventaja en el resultado a los 52’ con un remate de Luciano Ursino, casi desde la banda derecha, que terminó en el fondo de las redes. Los locales concretaban el 3-1 con un golazo.
La visita hizo adelantar sus líneas para seguir generando ataques. Esto provocó que su defensa quede debilitada. Al minuto 60, Michael Ortega hizo pagar caro la decisión agresiva de Real Santa Cruz. El colombiano corrió por el carril central con la pelota y después de ganarle en velocidad a César García punteó la pelota con su botín ante la salida de Carlos Franco para consumar el 4-1. La goleada era una realidad.
Pese a tener un marcador abultado en contra, el conjunto cruceño no renunció al ataque. Cuando el reloj marcó los 69’, Alan Mercado se animó a entrar al área menor del Tigre penetrando por el costado izquierdo. El mediocampista ofensivo cruceño no pudo ser contenido por ningún defensor del rival y con total libertad definió de primera con su derecha para poner el 4-2.
En los minutos finales, Kevin Mina ingresó, pero no pudo influir en el cotejo. El gol lapidario del equipo paceño llegó a los 85’: Martín Prost recibió desde la izquierda un puente aéreo de Gabriel Esparza y con un movimiento de su botín derecho cerca del punto del penal puso el 5-2 definitivo. Luego de 5 minutos de adición, los aurinegros se quedaron con los tres puntos en juego.
Figura Monumental del partido
La labor de Gabriel Esparza por la banda izquierda fue determinante para la remontada y goleada del Tigre. El argentino no solo asistió para el 1-1 y 5-2, sino que también colaboró para el cobro del penal que posibilitó el 2-1. Por ello, se convirtió en el jugador más destacado del partido.
Ficha del partido
Torneo Clausura 2022, fecha 24
The Strongest (5): Guillermo Viscarra; Daniel Lino (Jaime Villamil, 46’), Juan Valverde, Gonzalo Castillo, Saúl Torres; Gabriel Esparza, Luciano Ursino (Fernando Saucedo, 63’), Michael Ortega (Gabriel Sotomayor, 68’), Diego Wayar (Richet Gómez, 83’); Martín Prost, Jeyson Chura (Fabricio Quaglio, 83’). Entrenador: Claudio Biaggio.
Real Santa Cruz (2): Carlos Franco; Brian Hinojosa, César García (Kevin Mina, 82’), Mario Cuéllar, Miguel Becerra; José Lara (Alan Mercado, 46’), Wilman Modesta (Samuel Pozo, 28’), Jorge Ortíz (Jayro Jean, 63’), Imanol Cárdenas (Fernando Rodríguez, 63’), Damián Lizio; Dorny Romero. Entrenador: Andrés Marinangeli.
Amonestados: Daniel Lino (TS), Antonio Mur, asistente técnico de Claudio Biaggio (TS), Wilman Modesta (RSC), Mario Cuellar (RSC) e Imanol Cárdenas (RSC).
Expulsiones: No hubo.
Goles: Damián Lizio a los 11’ (0-1 de Real Santa Cruz), Martín Prost a los 14’ y a los 85’ (1-1 y 5-2 de The Strongest), Michael Ortega a los 41’ y 60′ de penal (2-1 y 4-1 de The Strongest), Luciano Ursino a los 52’ (3-1 de The Strongest) y Alan Mercado a los 69’ (4-2 de Real Santa Cruz).
Árbitros: Gery Vargas asistido por Roger Orellana y Richard Orellana.
Árbitro VAR: Jorge Justiniano.
Estadio: Hernando Siles (La Paz).