Talleres y Unión, y un empate vibrante en la Liga Profesional con una definición inesperada
Igualaron 2-2 en Córdoba, en un partido postergado de la undécima fecha
Pero, acaso por la falta de presiones, Talleres y Unión ofrecieron un duelo entretenido. El elenco santafesino se puso en ventaja a los 8 minutos de juego con el tanto de Mauro Luna Diale, luego para el local anotaron el colombiano Diego Valoyes (40) y el uruguayo Michael Santos (43), en una ráfaga sobre el final del primer tiempo. En la segunda mitad empató a los 24 minutos el delantero Daniel Juárez, que recién había entrado en el visitante.
El cotejo había sido postergado de su fecha original, a finales de julio, debido al accidente que sufrió el colectivo que trasladaba al plantel de Unión hacia Córdoba, siniestro que no arrojó consecuencias físicas para los jugadores. Con este resultado ambos alcanzan los 32 puntos y quedaron en la mitad de la tabla en un torneo en el que tuvieron un andar irregular.
Eso sí: el cotejo tuvo un desenlace inesperado. Porque en el cuarto minuto de descuento, en el último centro sobre el área visitante, le cometieron penal a Rafa Pérez. El árbitro Rodrigo Rivero sancionó la falta, a pesar de las protestas de todo Unión. Y el juez fue un paso más allá: antes de la ejecución, fue claro con su gesto: “el penal se patea y se termina el partido de inmediato”. Matías Godoy tomó la ejecución, con un remate flojo, que Sebastián Moyano tapó, y aunque Godoy tomó el rebote y convirtió, no hubo festejo: Rivero, mientras cruzaba los brazos de manera marcada, indicaba el “no va más”. El gol, claro, no valió.
El local fue el que propuso de arranque, con dominio de pelota y haciéndose dueño del medio campo, intentó meter al rival contra su arco. Aunque el Tatengue se paró de contra y por esa vía logró la apertura del marcador, con un tanto muy bien resuelto por Luna Diale, que recibió por la izquierda luego de un gran movimiento colectivo y tras un par de amagues desairó a defensores y al arquero Alan Aguerre para definir con precisión para el 1 a 0.
El trámite siguió similar, con Talleres yendo a buscar el arco rival, aunque en ese afán de igualar rápidamente descuidaba el fondo, y Mariano Peralta Bauer a punto estuvo de estirar distancias para los santafesinos, pero desvió un remate apenas al lado del palo derecho de Aguerre. Lo intentó por todos lados la ‘T’, abriendo el juego por los extremos, hasta que apareció la claridad de Rodrigo Garro para habilitar primero a Valoyes, que convirtió el empate, y luego encontrando en el medio del área a Santos, que también que volvió al gol y le dio la ventaja al equipo local.
Se perdió un gol increíble el colombiano Rafael Pérez porque el arquero rival Sebastián Moyano le tapó un remate sobre la línea tras un córner, y el mismo zaguero se equivocó en su propio campo en la jugada siguiente, Unión aprovechó la falla y armó rápido un ataque que derivó en el tanto del ingresado Juárez, después de un par de rebotes.
La intensa lluvia que cayó en el Kempes en la última media hora le puso un condimento especial al partido, con el campo de juego muy rápido, lo que generaba que cada ataque se transformara en potencial peligro de gol. Hasta que llegó el penal en el minuto 94, y la posibilidad que falló Godoy y convirtió a Moyano en héroe de la noche cordobesa.
El domingo, Talleres recibirá a Gimnasia de La Plata en el cierre de la Liga, aunque ya tiene la mente puesta en el próximo miércoles cuando se mida con Banfield en la semifinal de Copa Argentina, mientras que Unión cerrará el año en el inicio de la última fecha el sábado en Santa Fe ante Central Córdoba de Santiago del Estero.