Rusia retiró de Kherson a los oficiales y solo dejó soldados inexpertos para controlar la ciudad anexionada ilegalmente
El Kremlin ordenó el repliegue por temor a una gran ofensiva ucraniana, según el Instituto para el Estudio de la Guerra. Para Francis Fukuyama, la maniobra significa que el colapso del Ejército ruso está cerca
“Las fuerzas rusas siguieron retirándose del oeste de Kherson Oblast mientras se preparan para llevar a cabo acciones de retraso que probablemente sólo serán parcialmente efectivas”, concluyó el ISW, en una evaluación de la campaña ofensiva rusa.
El think tank, citando al Estado Mayor ucraniano, declaró que oficiales y médicos habían sido evacuados de Beryslav, una ciudad al noreste de Kherson. Añadió que, solo dejaron 2.000 soldados recién movilizados y sin experiencia para mantener la línea del frente y retrasar el avance ucraniano mientras los rusos completaban su retirada.
Si la evaluación resulta correcta, el ISW advirtió de una derrota de las fuerzas ucranianas. “Es muy poco probable que los reservistas rusos, mal entrenados y recién movilizados, puedan aguantar y resistir un contraataque ucraniano si las fuerzas ucranianas deciden atacarlos y perseguir a las fuerzas en retirada”, dijo.
El ISW también citó a un milblogger ruso -un bloguero que presta servicio en el ejército- que señaló el 21 de octubre que las fuerzas rusas “recibirán malas noticias de Kherson Oblast” en la próxima semana y que “noviembre será muy, muy duro”.
“Los rusos están preparando el escenario para un gran colapso”, analizó en su cuenta de Twitter Francis Fukuyama. El politólogo estadounidense, conocido por su libro El fin de la historia y el último hombre, que argumentaba que la expansión de democracias liberales podría ser el desarrollo definitivo de la sociedad, reaccionó así, de forma contundente, a la valiosa información del Instituto para el Estudio de la Guerra.
“Un corresponsal de guerra dijo a la televisión rusa controlada por el Estado el 19 de octubre que las fuerzas ucranianas superan en número a las tropas rusas en una proporción de cuatro a uno y que “es probable que se produzcan graves pérdidas territoriales en estos dos meses, pero la derrota en una batalla no significa perder la guerra”, advirtió el ISW.
Bloqueo informativo y aislar a la ciudad
Las fuerzas rusas planean dejar Kherson sin internet, sin conexión de móvil y sin acceso a televisión y radio para crear un “bloqueo informativo” y “aislar” la ciudad durante la contraofensiva ucraniana, según informó este domingo “The Kyiv Independent”.
El portal se remite a un comunicado del Centro Nacional de Resistencia ucraniano, según el cual las tropas rusas en la ocupada Kherson están “desmantelando los equipos de telecomunicaciones” en un intento de impedir que la resistencia de la ciudad comparta información con las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El Centro Nacional de Resistencia de Ucrania llama a los habitantes de Kherson a trasladarse si les es posible a territorio controlado por Kiev.
Reiteró, además, que Rusia está preparando provocaciones en la Kherson temporalmente ocupada para acusar a las Fuerzas Armadas de Ucrania de crímenes de guerra.
El presidente Volodimir Zelensky advirtió que los ataques rusos a la red eléctrica del país, que ha dejado este sábado a más de un millón de ucranianos sin luz, no pararán el avance de sus tropas para recuperar los territorios ocupados.
Los rusos “mienten cuando dicen que este terror contra nuestra infraestructura y nuestra gente de alguna manera puede ralentizar las acciones activas de nuestro ejército o crear algunas dificultades para nuestra defensa”, afirmó el jefe de Estado en su habitual discurso nocturno.
“Ni este ataque de los terroristas ni ningún otro ataque similar de ellos detendrá a nuestros defensores”, subrayó el mandatario ucraniano. “Nuestras fuerzas de defensa están obteniendo todo lo que necesitan para defender el país y están avanzando todos los días”.
Rusia dejó hoy sin luz a más de un millón de ucranianos en nuevos ataques contra la red eléctrica del país, donde crece también la inquietud por una gran presa en la región de Kherson, en cuya capital las autoridades prorrusas urgieron este sábado a los ciudadanos a marcharse inmediatamente.
Zelenski afirmó que aún “parcialmente a oscuras” la vida en Ucrania “sigue siendo civilizada”, a diferencia de lo que ocurre en Rusia donde tienen “el mismo salvajismo” con electricidad “como en la antigüedad”.
Debido a los ataques rusos contra su infraestructura, el presidente ucraniano ha reiterado, una vez más, el mensaje a los ucranianos de que limiten el uso de electrodomésticos en las horas de mayor consumo eléctrico.