River y el final de la Liga: el destino pone a Gallardo frente a otra situación atípica
El entrenador se despedirá del Millonario en Avellaneda, con la certeza de que un triunfo de sus dirigidos le dará el campeonato en bandeja a Boca
Mientras los hinchas debaten en los pasillos del Monumental, en las charlas de café y en las redes sociales sobre qué resultado esperan para un domingo en el que también se seguirá de cerca lo que ocurra en la Ribera, en Ezeiza se ultiman detalles para afrontar el último compromiso oficial del Muñeco bajo un sello histórico del ciclo: mentalidad competitiva y deportividad. Con muchísimos fanáticos que se acercan diariamente a saludar al DT desde muy temprano hasta muy tarde, River retomó este miércoles pasado las actividades tras dos días libres: lunes y martes, el plantel tuvo descanso tras una semana con tres partidos en fila.
Ya sin chances de ser campeón, con la decisión de Gallardo tomada y tras las fuertes emociones vividas el domingo, el cuerpo técnico y el plantel tienen otra energía. La cabeza está más distendida y la misión es disfrutar las últimas prácticas del ciclo tras un 2022 muy irregular. Es que, más allá de los debates, las especulaciones y las presunciones previas, el Millonario llega sin ser favorito ante Racing: perdió ocho partidos en el torneo (Colón, Huracán y Boca, de visitante, y Godoy Cruz, Sarmiento, Talleres, Banfield y Rosario Central de local) y nunca pudo dar la talla en las instancias cruciales.
De cara al compromiso en Avellaneda, el CT ya tomó la primera decisión: como Paulo Díaz (corte con cinco puntos de sutura en la rodilla izquierda), Emanuel Mammana (esguince de tobillo derecho) y Santiago Simón (esguince de tobillo derecho) evolucionan bien, pero continúan trabajando de forma diferenciada, no serán exigidos. Ya clasificado a la Copa Libertadores 2023, si no responden bien en la práctica del viernes quedarán al margen del encuentro, tal como ocurrió el domingo contra Rosario Central en Núñez.
En tanto, Juanfer Quintero estará ausente tras su expulsión -fue sancionado con tres fechas-, Bruno Zuculini no llegará por arrastrar un desgarro en el isquiotibial de la pierna izquierda y los que volverán serán Milton Casco y Miguel Ángel Borja tras cumplir una fecha de suspensión por alcanzar las cinco amonestaciones. De esta manera, Gallardo hoy comenzará a definir el armado de un equipo que el domingo vivirá un día muy especial: desde las 13 se desarrollará un banderazo en el Puente Labruna para despedir al técnico más ganador de la historia del club.
Pese a su despedida, Gallardo será parte de la transición: desde el próximo lunes 24 hasta el lunes 14 de noviembre continuará entrenando al equipo, y tanto el miércoles 9 ante Colo-Colo, en Viña del Mar, y el domingo 13, ante Betis, en Mendoza dirigirá sus últimos dos amistosos para decir adiós en el interior del país. Luego, ya con el nuevo entrenador en funciones -todo indica que será Martín Demichelis-, el plantel volverá recién el 12 de diciembre al trabajo para realizar el primer tramo de la pretemporada en Potrero de los Funes, San Luis. Entre las fiestas se entrenarán en Ezeiza y desde el 3 al 18 de enero será el tramo más fuerte de la preparación en Fort Lauderdale, Miami.
River tendrá muchísimas miradas encima el domingo ante Racing. Su juego, su postura y su rendimiento será sobreanalizado. Pero, pese a todo, internamente se vivirá con el condimento especial del último partido de Gallardo. El ciclo más glorioso y eterno de su historia empieza a llegar a su fin.