Red Bull ve imposible una dura sanción de la FIA

Tras la polémica por el presupuesto superado la temporada pasada

ESTEFANÍA D. CARRUÉBANO, Marca

La polémica está servida esta semana en la F1. Después de la resolución de la FIA, en el que se aseguraba que Red Bull había traspasado levemente el techo de gasto, el equipo insiste en que están muy tranquilos. Incluso hubo ciertos rumores de que se le podría llegar a retirar el título del año pasado a Verstappen. Pero en Red Bull siguen su camino. Ahora el Helmut Marko el que se vuelve a pronunciar sobre esto con mucha pasividad. Insiste en que todo está en orden, a pesar de que ya se ha demostrado lo contrario, aunque fuese de forma leve.


La FIA, al menos por el momento, aseguró que se van a estudiar las sanciones que corresponden al equipo de Milton Keynes para decidir cuál será el castigo justo. Mientras, los rivales siguen presionando. Opiniones de todo tipo. Y el equipo se defiende, obviamente. Creen de forma firme en su inocencia.

Marko se mantiene prudente, sí, pero da su opinión de forma abierta. "No quiero hablar demasiado, pero todavía creemos que no hemos roto la regla del límite de gasto. Las discusiones con la FIA siguen, veremos qué sale", apunta en el medio alemán 'F1 Insider'. "No admitimos la culpa", explica.

Incluso llega a mostrarse ligeramente crítico. "En el pasado, la FIA ha demostrado que castiga de manera leve las violaciones aún más extremas de las regulaciones", sostiene. Así que ve muy complicado que Max pueda quedarse sin el título del año pasado, como algunos habían insinuado. "Escucho rumores sobre el título de 2021 que se le podría quitar a Max y todo me parece increíblemente absurdo", refleja en estas declaraciones con la franqueza que suele caracterizar al asesor de Red Bull.

Mercedes rompe el silencio

Uno de los más críticos con esta situación es el equipo Mercedes. El año pasado, a pesar de que terminaron alzándose con el título de Constructores, terminaron siendo los grandes derrotados. Porque Verstappen se llevó el título de pilotos derrotando después de su gran hegemonía al todopoderoso Lewis Hamilton. Así que dentro de la escudería prefieren seguir presionando a la FIA para que se tomen medidas al respecto.

"Si Red Bull ha gastado dos millones de euros más, podrían cerrar el asunto pagando a la FIA cinco veces esa cantidad, diez millones. Y en ningún caso sería justo porque daría el derecho a hacer trampas pagando una multa", apunta Toto Wolff en unas declaraciones que publica el periódico italiano 'Corriere dello Sport'.

Incluso se muestra irónico y franco a la vez, e insinúa que, si unos pueden hacerlo, ellos también. "Mercedes ya ha hablado de ello y si se hace, estamos listos para planear un presupuesto extra y la consiguiente multa para recuperar rendimiento y volver a la parte delantera", sentencia el jefe del equipo.

Entradas populares