Qué es retrogaming y por qué hay un gusto mundial por revivir los videojuegos de la juventud
En 2021 se lanzaron al mercado aproximadamente 2.300 títulos, más que en años anteriores, pero cada vez hay menos lanzamientos físico
No solo eso, sino que en este momento existe un fenómeno llamado retrogaming, que consiste en experimentar una sensación de nostalgia por títulos pasados del mundo de los videojuegos, algo que impulsa el aumento de las ventas de nuevas versiones de juegos antiguos o incluso versiones más modernas o renovadas de consolas como Atari o NES que fueron descontinuadas hace muchos años.
Sin embargo, pese al cambio, la esencia de los videojuegos se mantiene según afirma Jorge Lizárraga, CEO de Gaming Partners, empresa dedicada al mundo de los videojuegos. “Hace 20 años la generación que jugaba era la milennial. Hoy lo hacen los centennials, una generación radicalmente diferente en cuanto a comportamiento”, indicó.
Sobre la experiencia de jugar, Lizárraga indica que los milennials no solamente pueden tener una experiencia como si volviera a tener 10 o 15 años, sino que también se suman los propios hijos de los jugadores de antes. “El gaming también significa celebrar el pasado”, afirma.
20 años antes, a inicios de los años 2000, los gamers de la épodca jugaban a Grand Theft Auto III (PC), además de Age of Mythology (PC), Halo (Xbox), Tony Hawk’s Pro Skater 4, Pro Evolution Soccer 2, El Señor de los anillos: Las dos torres, entre otros títulos que podrían despertar los recuerdos de más de un fanático de ese entonces que, más que ver gráficos realistas o mecánicas de juego complicadas, prestaba atención a historias y a contenido que era de su agrado.
Para Lizárraga, el retrogaming es solo una parte de la nostalgia que se crea alrededor de los videojuegos de antaño. Además, de este fenómeno, existe otra tendencia que va hacia el coleccionismo. En agosto del 2021 un cartucho original de Super Mario Bros sin abrir fue vendida en una subasta por 2 millones de dólares, el monto más elevado alguna vez pagado por un videojuego.
“Es que los videojuegos te impactan en momentos muy contundentes. Cuando eres niño los videojuegos te impactan y cuando eres mayor ya no tanto. Hay ciclos de revivir (...) Me parece que son cosas que vale la pena empujar en el mundo del videojuego. Hay que conectar bien la nostalgia, revivir cuando eras niño y que jugabas”, indicó.
Los videojuegos y la virtualidad
En la actualidad, más allá del contenido en términos estéticos que pueden ofrecer los videojuegos a los usuarios, Jorge Lizárraga considera que el aspecto más importante de los títulos en la actualidad es la posibilidad de generar vínculos entre personas.
“La pandemia nos enseñó que los videojuegos cumplen con una función social, los gráficos son hermosos y se celebran, pero era hermoso ver a jóvenes jugar Roblox porque no podían verse físicamente”, comentó.
El CEO de Gaming Partners también considera que la virtualidad ha tomado mayor predominancia en la compra y venta de los videojuegos, pues ya no se ven filas de personas esperando afuera de una tienda a que salga al mercado un videojuego.
Según indica, los juegos se han acercado más a la gente que desea comprarlos. “Incluso hay free to play, juegos que se descargan y se juegan de forma gratuita y ya depende de cada persona hacer micro transacciones dentro”.
Esta tendencia virtual toma aún más relevancia cuando se revisan las ventas físicas de los videojuegos y, nuevamente según Mat Piscatella, se puede notar un descenso en la cantidad de títulos que deciden tener lanzamientos físicos. Según el especialista, hasta el final del 2021, 228 títulos fueron vendidos físicamente y desde el 2018 la cifra va en descenso.
Una mirada hacia el futuro
De cara a lo que será la EGS, el evento más grande sobre videojuegos en Latinoamérica, Lizárraga se animó a dar una visión a futuro sobre el panorama del gaming en el futuro, que estará influenciado por el desarrollo tecnológico.
“Vivimos en una época muy interesante actualmente, pero la tecnología nos brindará nuevas formas de jugar y diferentes mecanismos”, afirmó el representante de Gaming Partners. “Habrá que ver cómo la tecnología evoluciona, pero todo lo que tiene que ver con experiencias inmersivas, como el Metaverso, es un híbrido entre redes sociales, videojuego y mundos virtuales”.
Finalmente, Jorge Lizarraga afirmó que la forma de consumir videojuegos en el futuro dependerá de un sistema de préstamos de títulos por horas, de forma que se volvería a una situación similar a la del alquiler de consolas o PC conectadas a una red local en un cibercafé o en cabinas de internet.
“El costo de la sesión por hora de los videojuegos será la forma más sencilla de entretenimiento en el planeta, más barato que escuchar una canción en Spotify”, aseguró.