Qué es el Helicobacter pylori
La infección se suele producir durante la infancia y puede provocar dolores estomacales e hinchazones. En los peores casos, se puede desarrollar una gastritis y úlceras pépticas.
La infección por Helicobacter pylori afecta aproximadamente al 50% de la población española, de acuerdo con la IV Conferencia Española de Consenso sobre el tratamiento de la infección por esta bacteria. Muchos no presentan síntomas, pero si se enferma por la infección de la bacteria, los efectos pueden ser serios.
Según Mayo Clinic, la Helicobacter pylori puede producir dolor urgente o ardor en el estómago, dolor estomacal más agudo que empeora con el estómago vacío, náuseas, pérdida del apetito, eructos frecuentes, hinchazón, y pérdida de peso involuntaria. Las personas que sí han notado los efectos de la bacteria describen la sensación como “puñales en el estómago”. En los peores casos, la bacteria puede desembocar en una gastritits, en una úlcera péptica y hasta en un cáncer gástrico.
¿Cómo afecta la bacteria al cuerpo?
La Helicobacter pylori se adhiere a lo alto del estómago, y allí se protege de los jugos gástricos mediante una sustancia llamada ureasa que le proporciona una cubierta protectora. Esa sustancia, la ureasa, es la que se detecta en las pruebas para saber si tenemos una infección por la bacteria.
Según Mayo Clinic, los factores Helicobacter pylori de riesgo para la infección por Helicobacter pylori están relacionados con las condiciones de vida en la infancia como:
- Vivir en condiciones de hacinamiento. Vivir en una casa con muchas otras personas puede aumentar el riesgo de una infección por Helicobacter pylori.
- Vivir sin una fuente confiable de agua limpia. Tener un suministro confiable de agua limpia y potable contribuye a reducir el riesgo de Helicobacter pylori.
- Vivir en un país en vías de desarrollo. Vivir en países en vías de desarrollo aumenta el riesgo de infección por Helicobacter pylori. Esto puede ser porque el hacinamiento y las condiciones de vida insalubres pueden ser más comunes en países en vías de desarrollo.
- Vivir con una persona que tiene infección por Helicobacter pylori. Si alguien con quien vives tiene una infección por Helicobacter pylori, es más probable que tengas una infección por Helicobacter pylori.