“Puede que nos desordenemos más cuando juega Dembélé”
Xavi Hernández, entrenador del Barcelona, compareció ante los medios de comunicación en la previa del Barça-Athletic. Estas fueron sus declaraciones.
Será un rival muy difícil, muy intenso. Agresivo en la recuperación tras pérdida. Creo que Valverde es algo más ofensivo que Marcelino. Trabajan muy bien. Tengo mucha consideración por lo que hizo Valverde en este club. La intensidad marcará el partido, que será difícil.
¿Dará continuidad al once?
No. Haremos cambios porque hay fatiga y hay molestias. Y haremos algún cambio. Me gustaría dar continuidad a algunos jugadores pero tenemos que estar al cien por cien.
¿Cómo cambia la manera de jugar del Barça cuando está Dembélé y cuando no está?
Nada. La idea es igual. El perfil de Dembélé es más de uno contra uno. Y es único porque tiene desborde por banda. Puede ser que nos desordenemos más con Dembélé y aunque pierda pelotas, le obligo a que haga uno contra uno.
¿Por qué ve más a De Jong como volante?
Porque puede ser diferencial a nivel ofensivo. Llegar más al área, dividiendo. Tiene que ser importante para el equipo. Sea de pivote o de volante. Hablando con él también, él prefiere el fútbol de cara. Así que hay que ponerlo de cara, juegue de interior o de pivote.
¿En cuánto se parece el equipo del Villarreal y el juego del otro día a lo que usted se imagina?
Mucho, sí. Pero ha habido otros momentos buenos en la temporada. Hemos competido siempre. Nos vamos acercando a lo que queremos. La perfección no existe pero hay que buscarla en cuanto a juego y resultados.
¿Qué importancia tiene Gavi para el proyecto?
Es un futbolista extraordinario y bastante único en su especie. Es un portento a nivel defensivo; y en ataque lo ve todo bien. Y tiene 18 años. Es una maravilla. Tanto Pedri como Gavi se asemejan a lo que éramos nosotros (Iniesta y Xavi). Pero no hay que comparar carreras. Los dos tienen un futuro extraordinario y son garantía de éxito en la plantilla.
¿Qué le ve a Marcos para que juegue de central?
No descubro nada. Gana duelos, es rápido, elige bien con balón la salida. Es atento, tiene agresividad en el uno contra uno… Creo que está rindiendo bien en esa posición.
¿Es una complicación que Valverde conozca bien el Barça; cree que no se fue lo suficientemente justo con él?
No entro en el entorno, pero el entrenador Valverde que estuvo en el Barça es un pedazo de entrenador y un ejemplo. Es una persona extraordinaria que hizo un trabajo excelente en este club. Es lo que opinamos ahí dentro.
¿La idea con Ansu es que acabe siendo titular?
No tengo titulares ni suplentes. Escogeremos según el cansancio. Todo el mundo tiene que sentirse importante porque todo el mundo se sentirá útil. Tiene que ser importante.
¿Está satisfecho con Pablo Torre?
El otro día iba a jugar, pero con las molestias de algunos jugadores tuve que hacer los cambios obligado. Estoy contento con él. Sé que la situación es difícil para él pero seguro que va a llegar su momento.
¿Ha recibido mensajes de apoyo después de la victoria del otro día?
Aquí siempre hay tensión, es el Barça. Aquí tienes que ganar, hay expectativas altas y hay que seguir. El otro día se jugó bien, claro. Pero mañana viene otro gran rival, que es el Athletic. Y hay que ganar y generar las sensaciones que generamos el otro día.
¿A qué cosas diferentes obliga un rival físico como el Athletic?
Tenemos que centrarnos en nosotros, en cómo atacar y defender. Siendo un equipo físico, haremos cambios. Variaremos el equipo e intentaremos atacarles bien. Hemos hecho un vídeo hoy.
¿Cómo ha visto a Piqué después de la insólita pitada del otro día?
Está bien, animado, contento. Está haciendo grupo, haciendo piña y es importante y preparado. Lo veo bien, sinceramente.
¿Qué le gusta de Iñigo?
El Athletic tiene grandes centrales. Tiene una capacidad física importante, juego aéreo, salida de balón. Pero no sólo él. Vivian y Yeray son grandes centrales.