¿Por qué España cambia la hora? El motivo por el que tiene un huso horario que no le corresponde

El huso horario es acorde al de Berlín y no al del meridiano de Greenwich desde que en 1940, Francisco Franco adelantó una hora los relojes españoles. Te explicamos los motivos.

As.com
En la madrugada del 29 al 30 de octubre se produce el segundo cambio horario del año 2022. Este domingo debemos retrasar una hora nuestros relojes y adaptarnos al horario de invierno. Esta modificación se notará especialmente en que anochecerá antes y amanecerá una hora antes, de forma que la luz natural se aprovechará más por las mañanas.

En cualquier caso, el huso horario de nuestro país es muy peculiar, ya que no le corresponde. Toda España, salvo las Islas Canarias (donde hay una hora menos), tiene la Hora Europea Central (la de Berlín) en lugar de la Occidental (la de Londres), lo que implica una media de una hora de adelanto con respecto al sol en invierno y dos en verano. A veces, “la discrepancia entre la hora solar y la oficial puede llegar a ser de casi tres horas”, explica a BBC Mundo Pere Planesas, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional.

Franco adelantó los relojes en 1940

Que España tenga un huso horario que no le corresponde se debe al cambio que realizó Francisco Franco en 1940, cuando adelantó sesenta minutos el horario de España. Hasta ese momento, los españoles habían vivido acordes con el horario del meridiano de Greenwich, con lo que los relojes reflejaban una hora menos que la actual (GMT+0:00). Canarias es la única zona española que tiene ese horario en la actualidad.

Algunas fuentes señalan que el cambio fue para estar en sintonía con el que la Alemania de Hitler había impuesto en sus territorios ocupados (GMT+1:00), mientras que Planesas afirma que se trata del “típico adelanto de la hora de verano”. José María Martín-Olalla, profesor de Física en la Universidad de Sevilla, comenta que “es una casualidad que, en el caso de España, adelantar el reloj coincida con el horario de Berlín. Reino Unido también adelantó la hora durante la guerra”.

Además, el Gobierno republicano español ya lo había hecho en 1938. “En épocas de carestía económica, es normal que se adelante la hora para retrasar el amanecer y aprovechar más las horas de luz”, añade. De hecho, nuestro país adoptó por primera vez el horario de verano en 1918 debido a la escasez de carbón provocada por la primera guerra mundial.

Nuestro país no fue el único que cambió el horario. Pero, cuando la guerra terminó, la mayoría adoptó el horario que les correspondía. Por ejemplo, Reino Unido y Portugal cambiaron sus relojes de acuerdo con el horario de Greenwich. Sin embargo, en España, la hora no se cambió ni tras la muerte de Franco. También Francia, Holanda Bélgica y Luxemburgo tendrían que estar en el tiempo de Greenwich, pero mantienen la misma hora que España.

Entradas populares