Pole envenenada de Verstappen
El Red Bull arrasa en Q3, pero en la salida echará de menos el rebufo. Mercedes le escolta con Checo, cuarto y Sainz, quinto. Alonso parte noveno.
Pero hay intrahistoria, hay algo más allá. Quizás por una vez Ferrari ha pensado en el domingo. La escudería con más poles de 2022 no quiere seguir corriendo hacia atrás. México es un circuito crítico para la degradación de neumáticos, llevan los alerones de Monza para volar en la recta pero necesitarían más carga para no deslizar en las curvas. No es difícil adelantar con una recta que supera el kilómetro de extensión y tanto Sainz como Leclerc correrán con el podio en mente.
¿Y Mercedes? durante buena parte de la mañana recordaron al campeón que fueron en la última década. A 2.000 metros sobre el nivel del mar, el aire tiene menor densidad de oxígeno y el exceso de ‘drag’ del W13 no es un lastre. Russell y Hamilton pelearon por la pole y sus dos rivales les consideran aspirantes a la victoria. Quizás sea la mejor oportunidad del heptacampeón para salvar esa fantástica estadística, ganó una carrera en todas sus temporadas de Fórmula 1. De entrada, la mejor posición de partida es de ellos: con una recta tan larga, Verstappen debe defenderse del resto sin rebufo alguno. Hace un año, fue Max quien adelantó a los dos Mercedes en una de las mejores arrancadas del 2021.
Alonso parte noveno, justo por delante de Ocon y detrás de Norris, el principal rival de Alpine en esta fase final de la temporada. Aunque la pelea entre fabricantes solo preocupa en el muro, por el reparto de premios: el asturiano está a seis puntos de su compañero de equipo en la clasificación de pilotos y tiene tres domingos para remontar lo que pareció imposible durante buena parte de la campaña. Se habla de estadísticas impolutas en México, las victorias de Lewis y el dominio de Alonso dentro del garaje. Aunque lo único que quieren ver los 150.000 aficionados que abarrotarán el Hermanos Rodríguez es una victoria estelar del Checo.