Mesa: “Vivimos con un grave deterioro de los valores y libertades conquistados en 1982”

La Paz, Página Siete 
El expresidente Carlos Mesa se manifestó este lunes por los 40 años de democracia en Bolivia y aseguró que el país atraviesa “un grave deterioro de los valores y libertades conquistados en 1982”. La exautoridad sostuvo que se debe “recuperar” la justicia y el órgano electoral, a la vez que la oposición debe trabajar en “una alternativa de poder para 2025”. “Seamos claros, Bolivia no vive hoy una democracia sino una autocracia que no respeta ni la democracia participativa solo válida cuando se trata de quienes son afines al MAS, ni la representativa con un descarado control y uso y abuso de los cuatro órganos del Estado, ni comunitaria cuando se trata de garantizar los derechos de los pueblos indígenas más pequeños y débiles, sobre todo en los llanos de la patria”, recalcó en una nota de opinión.

A continuación, el líder de Comunidad Ciudadana (CC) hizo un repaso por sus recuerdos del 10 de octubre de 1982, momento que calificó como “el comienzo de la vida democrática de la sociedad boliviana”.

Rememoró que antes de 1952 el voto excluía a una inmensa mayoría de la población (mujeres e indígenas, especialmente) y que tras la instauración del voto universal inició una autocracia de partido único, el MNR, la cual fue seguida por un largo periodo de dictaduras militares.

“Desde 1982 y por primera vez, el pueblo boliviano comenzó a vivir bajo el imperio de la ley con las garantías reconocidas por la Constitución, proceso cuyo desarrollo mostró evidentes luces y sombras, algunas de las cuales se proyectan largas sobre la sociedad en la actualidad”, rescató.

Afirmó, sin embargo, que el 40 aniversario encuentra al país “bastante lejos del ideal del 10 de octubre”, ya que el desencanto se apoderó de la nueva generación, existe una nueva polarización en el escenario global y las redes sociales ayudaron a instalar la posverdad “como caballito de batalla política”.

En opinión de la exautoridad, la “esperanzadora insurgencia” del MAS del 2006 “se desbarrancó” progresivamente, con un agotamiento del programa del “proceso de cambio” y el envilecimiento de la relación del Estado con la base de la sociedad.

“Evo Morales puso en grave riesgo la democracia con sus sucesivas vulneraciones a la Constitución: reelección ilegal (2015), burla de la voz popular (21 de febrero de 2016), postulación inconstitucional, fraude electoral (20 de octubre de 2019), huida del país intentando generar un vacío de poder y promoviendo la violencia con el cerco y desabastecimiento de ciudades. Fue sin duda la etapa de mayor riesgo real para la continuidad democrática y de acciones autocráticas que no solo desoyeron la voz del pueblo, sino que lo escarnecieron de la manera más desaprensiva”, subrayó.

Posteriormente, dijo que la sucesión constitucional de Jeanine Añez fue “un lamentable paréntesis de un mal gobierno” y acusó a la actual administración de Luis Arce de “repetir en tiempos nuevos viejos esquemas”.

“La conmemoración de estos 40 años se hace cuando tenemos un gobierno elegido por el voto que no cumple su mandato básico, el respeto y el cumplimiento de la Constitución nacida por imposición del partido que hoy dirige al país. Hemos retrocedido grandemente desde 1982”, manifestó.

“Si queremos una democracia como la que soñamos y conquistamos en 1982, debemos entender desde la oposición a corregir nuestros errores, derrotar egos y construir juntos una alternativa de poder para 2025 cuya base central sea la unidad, no la retórica, sino la real de una candidatura que represente esas ideas y que aglutine al país para derrotar esta autocracia destructiva y contraria a las ideas que hicieron posible la epopeya de octubre de hace 40 años”, concluyó.

Entradas populares