Los números ponen en un apuro a Xavi
Al paso por su partido número 50, sus cifras son peores que las de Koeman y que las de todos los anteriores entrenadores del Barça salvo Rijkaard. El calendario, envenenado.
Xavi llegó en el Bernabéu a su partido oficial número 50. Y pese a que sumó ahora su primera derrota como visitante en Liga desde que tomó el mando del equipo en noviembre del año pasado, sus cifras alcanzadas al paso por el partido número 50 (28-11-11) son peores que, por ejemplo, las de Koeman (33-7-10). Su Barça ha marcado, además, 23 goles menos que el del holandés, que tuvo en su primera temporada a Messi. Xavi tiene a Lewandowski.
Las cifras de Xavi, por supuesto, también están lejísimos de las de Luis Enrique (42-3-5), Guardiola (37-8-5), Martino (37-8-5), Valverde (36-11-3) o Vilanova (36-8-6). Sólo Frank Rijkaard, que tuvo un espantoso comienzo de era en el Barça, arrancó peor que Xavi (28-12-10). Laporta se armó de paciencia y el Barça terminó remontando el vuelo en la temporada 2003-04 antes de ser campeón de Liga en 2005 y de la Champions en 2006.
Más allá de los números, las sensaciones con Xavi se han vuelto preocupantes. Él mismo admite que el equipo no atiende a las instrucciones que da durante la semana. Los jugadores han hablado en las últimas semanas de “caos” (Sergio Busquets), “descontrol” (Eric Garcia) y de “no llevar el partido a nuestro terreno” (Ferran Torres). El escenario para el técnico se ha vuelto muy delicado.
Puede que lo peor no haya llegado todavía para Xavi. El Barça se enfrenta a una batería de partidos peligrosísimos la próxima semana. El jueves se mide al Villarreal (21:30 horas) en el Camp Nou. Xavi y Emery tuvieron un pique curioso la temporada pasada en La Cerámica. El Villarreal compite y con espacios (Danjuma, Jackson, Yeremi, Chukwueze) es devastador. Y el domingo, visita el Camp Nou el Athletic de Ernesto Valverde por primera vez desde que se marchó del Barça, al que le dio dos Ligas, una Copa y una Supercopa antes de que fuese despedido siendo líder de LaLiga en una decisión populista del anterior presidente que acabó revelándose como un error monstruoso. Y ojo, porque después de Villarreal y Athletic llegará el Bayern, que firmará el adiós del Barça a la Champions puede que sin necesidad de jugar porque el Inter-Viktoria Plzen se juega dos horas antes y los azulgrana podrían salir ya eliminados. La gestión de ese partido no será sencilla.