“Lo niego categóricamente, es falso”
Horner desmiente que el Red Bull se aprovechara del exceso de gasto en 2021: “Tuvimos cero beneficio en el desarrollo del coche”. Presiona para cerrar el acuerdo con la FIA.
La pregunta fue directa, ¿admite que el monoplaza ha recibido más dinero que el de los rivales? “No, absolutamente no. Miramos a los costes relevantes que están dentro y fuera del coche. De ahí viene la interpretación. Hablamos con la FIA sobre qué costes son esos, pero tuvimos cero beneficio en el desarrollo, tanto en 2021 como en 2022, por cómo operamos en el coche. Nuestro envío de datos estaba significativamente por debajo del techo de gasto. Categóricamente, no hemos tenido ninguna ventaja en 2021, 2022 o 2026. Es falso”.
“Nos hace daño, al equipo, a los patrocinadores...”
“Es decepcionante que un competidor te acuse de hacer trampas, de fraude. Es impactante que sin conocer el caso, sin conocer los hechos, se hagan esa clase de acusaciones. Desde Singapur nos acusan de hacer trampas, la cantidad de artículos en los medios que están a kilómetros de la realidad. Nos hace daño, al equipo, a los pilotos, a los patrocinadores… ahora que se habla de la salud mental, al equipo, a las familias, a los hijos de los empleados…”, subraya Horner, jefe del equipo de Verstappen y Pérez, ante el aluvión de críticas de rivales como Mercedes o McLaren.
El dirigente británico no precisa la oferta de la FIA para asumir su culpabilidad y zanjar el asunto con una multa y un castigo deportivo (como la reducción de tiempo en el túnel de viento): “No lo puedo decir, es confidencial entre nosotros y la FIA. Puedo decir que una vez se concluya, la transparencia será total y hablaré de todo”. “Estamos en ese proceso desde hace unos diez días, hablando con la FIA. Esperaba que se resolviera antes del gran premio y ahora espero que se resuelva durante el gran premio. Si no, irá al panel de administración del techo de gasto y podría alargarse durante seis o nueve meses. Nosotros queremos cerrar ya 2021. Hemos tenido conversaciones productivas con la FIA y confío en llegar a una conclusión a corto plazo”, resalta Horner. Tiene prisa: “En el interés de todos, del deporte y de la F1, hay que resolver esta situación lo antes posible y hay muchas lecciones que aprender”.