Llegada de ganado a Cochabamba cae en 50% y el precio de la carne sigue alto
Después de que el precio del kilo de carne de res subió entre 2 y 3 bolivianos en sus diferentes cortes, el secretario ejecutivo de Fedetrac, Isidro Rocabado, indicó que la llegada de ganado vacuno al departamento cayó en 50 por ciento, por lo que llegan diariamente 120 cabezas y sólo en fin de semana hasta 150; antes llegaban hasta 350 por día.
El dirigente indicó que, al margen de la reducida cantidad de ganado, llega producto de mala calidad. Aseguró que esto se debe a la exportación de carne y la salida ilegal de ganado hacia Brasil y Perú.
Por ello, Rocabado dijo que Fedetrac rechaza la versión del Gobierno y los ganaderos, quienes afirman que la reducción de la oferta de ganado se debe a la sequía.
Ante esta situación, el sector comercializador está en emergencia y solicita al Gobierno suspender la exportación, controlar las fronteras y cerrar los centros de remate de ganado.
“No hay ganado y hay carne de mala calidad, estamos faenando vaquillas. Nosotros somos el último eslabón, los predios de remate son de los ganaderos. ¿Quién es el que ha especulado? Es el ganadero. Si el ganadero baja, nosotros bajamos”, dijo.
El representante mencionó que el kilo vivo de ganado se les entrega a 25 bolivianos, mientras que antes lo recibían en máximo 21 bolivianos.
Por la elevación del precio de la carne, los comerciantes aseguran que sus ventas han disminuido.
Verduras
A la subida del precio de la carne se suma la elevación de alimentos básicos como la papa, tomate y zanahoria.
En los mercados de la ciudad, la arroba de papa se comercializa entre 40 y 70 bolivianos; el precio depende del tamaño y la calidad. Sin embargo, la semana pasada llegó a 90 bolivianos.
La cuartilla de tomate se vende en 16 bolivianos, al igual que la zanahoria. En septiembre, el precio era de 14 bolivianos.
Las comerciantes aseguraron que la elevación del precio de las verduras se debe al alza de los fertilizantes y otros insumos, pero también afirman que hubo sequía que afectó la producción.
El lunes, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras anunció la importación directa y la subvención del fosfato de amonio, hasta en 70 por ciento, para que los agricultores puedan bajar el precio de sus productos.
El precio del fosfato de amonio, fertilizante para la papa, subió por la guerra entre Rusia y Ucrania.
ALIMENTOS
Alcaldía controla el precio en mercados
Debido a la subida de precios de artículos de la canasta familiar, la Intendencia Municipal realiza controles en los diferentes centros de abasto de la ciudad para evitar la especulación.
El intendente municipal, Enrique Navia, indicó que se está desplegando personal en los mercados para evitar el agio y la especulación y se mantenga a la población informada sobre los precios.
“Hemos visto que los viernes y sábados los precios están más bajos en algunos mercados, entonces estamos optando para que estos productores vendan directamente junto a guardias municipales para regular un poco más el precio”, aseguró Navia.