La COB pide abrogar decreto 4783 y mineros llevan protestas a la ciudad
"De acuerdo al ampliado nacional de la COB realizado el 21 de septiembre se le está pidiendo al Gobierno abrogar este decreto. Hemos hecho conocer la molestia de los trabajadores porque nunca han consensuado con nosotros este decreto", manifestó Huarachi.
Añadió que el Sindicado Minero de Colquiri no respetó "el marco orgánico" al presentar una carta por su cuenta solicitando la "derogación" (eliminación de algunos artículos de la norma) del decreto en cuestión.
Los mineros de Colquiri, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), llegaron la tarde de ayer a la ciudad de La Paz con cánticos contra Huarachi y "los traidores de la COB".
Con relación a las declaraciones de Huarachi, el secretario general de los trabajadores de Colquiri, Joaquín Mamani, manifestó que la dirigencia obrera al parecer "se ha vuelto política, ya no son sindicalistas”. “Parece que ya no son representantes de los trabajadores, están total-mente parcializados", agregó Mamani.
Reunión.
La tarde de ayer se reunieron dirigentes de la COB, la Federación Sidical de Trabajadores Mineros de Bolivia y representantes de las empresas mineras estatales. Sin embargo, no se concretó el pedido de abrogación del decreto.
Mamani indicó que se analizarán nuevas medidas de protesta hasta conseguir su objetivo. Decenas de mineros ingresaron ayer a las oficinas de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros en El Prado, donde acomodaron colchones para pasar la noche.
Las salidas de viajes interdepartamentales desde La Paz se reanudaron la tarde de ayer; sin embargo, los mineros de Colquiri indicaron que están listos para bloquear nuevamente las carreteras en caso de que no se obtenga una respuesta positiva a sus demandas ante el Ejecutivo.
Magisterio se suma al pedido de mineros
El dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, informó que el miércoles iniciarán un "bloqueo de mil esquinas" en contra del DS 4783 y en rechazo de que el Estado se haga cargo de la administración de los aportes para jubilación a través de la Gestora Pública.
"Rechazamos que el Estado se haga cargo de la Gestora Pública. Por eso hemos decidido movilizarnos el miércoles bloqueando las mil esquinas en la mañana y en la tarde", manifestó Álvarez.
El DS 4783 establece que el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep) determine el monto que dichas empresas transferirán al TGN para programas sociales.