Indonesia: al menos 127 muertos y 180 heridos por incidentes tras un partido de fútbol
Hinchas del club Arema saltaron a la cancha, enardecidos por un mal resultado, y se enfrentaron con la policía, que reaccionó con gases lacrimógenos
El diario inglés The Guardian cita a la autoridad sanitaria de Malang Regency. “Más de 120 personas murieron. Fallecieron por el caos, la estampida, los pisoteos y la sofocación”, dijo Wiyanto Wijoyo, el responsable de salud de lugar. Los agentes sanitarios y forenses trabajan en el recuento de heridos, por ahora 180, derivados a diferentes hospitales.
Los incidentes comenzaron cuando miles de hinchas del Arema, fastidiados por la derrota, saltaron a la cancha. Los futbolistas visitantes la abandonaron tan rápidamente como pudieron. Los de Arema, en cambio, fueron incluso agredidos por sus propios hinchas. El partido se desarrolló en el estadio Kanjuruhan, que fue escenario de una verdadera batalla campal entre los simpatizantes y la policía antimotines.
Hubo una primera consecuencia deportiva tras los incidentes, luego de que los videos de la gente atrapada y herida en el estadio se hicieran virales: la liga indonesia Baru anunció que la competencia quedaba en pausa por siete días. “Anunciamos la suspensión de los partidos por una semana después de recibir instrucciones del presidente de la Asociación de Fútbol de Indonesia. Lo hacemos por respeto y mientras esperamos el proceso de investigación de los hechos”, dijo Akhmad Hadian Lukita, el presidente de la liga. Y añadió en su comunicado: “Estamos preocupados y lamentamos profundamente este incidente. Compartimos nuestras condolencias y esperamos que ésta sea una lección valiosa para todos nosotros”.
La liga de Indonesia confirmó que los incidentes dejaron como saldo personas muertas y heridas, aunque no especificó el número. E informó además que las instalaciones del estadio “sufrieron graves daños”. El inspector general de la policía Nico Afinta confirmó las 127 muertes, y detalló que dos de los fallecidos eran de la Policía Nacional, que 24 personas fenecieron en el estadio y que 93 perecieron en hospitales.