Independiente, el club que juega sin VAR
Nuevamente el arbitraje privó, escandalosamente, al Rojo de un penal en su estadio. Esta vez fue Barracas. Ay...
En estas líneas no habrá explicación de lo que sucede con Independiente y los fallos arbitrales en los últimos encuentros. No la habrá porque nadie la tiene y los protagonistas no se animan ni a excusarse. Ayer en Avellaneda, el Rojo fue perjudicado al no otorgársele un penal por una mano totalmente evidente del futbolista del inefable Barracas Central.
A los 20 minutos del segundo tiempo, Rodrígo Márquez remató de derecha dentro del área buscando el 2 a 2, pero la pelota rebotó en uno de los brazos de Brian Salvareschi, que había salido al cruce a tapar el tiro del "Chila". Pablo Echavarría eligió no cobrarlo, ya que según sus gestos vio la mano pero no consideró que fuera penal para el Rojo. Además Héctor Paletta, desde el VAR, en Ezeiza, ni siquiera invitó al juez a que viera cómo el jugador del equipo que hace las veces de local en el estadio Claudio Tapia, cometía penal.
Este increíble fallo se suma al insólito penal que Andrés Merlos como árbitro, y Darío Herrera y Juan Pablo Belatti desde el VAR ,decidieron no cobrar, también por una mano dentro del área, ante Central Córdoba de Santiago del Estero, en la derrota del Rojo por 2 a 1. Si, fue Merlos, el mismo juez que sí utilizó la tecnología para darle a San Lorenzo un penal ante Vélez en su victoria por 1 a 0 en la jugada final del partido. La de Avellaneda y la del Bajo Flores fueron penales. Las dos. Pero el Rojo no tuvo la suerte de que el referí quisiera usar el VAR para cobrar lo que correspondía, como sí lo hizo para el equipo azulgrana.
El propio Julio Falcioni, comentó que prefería no quejarse porque Federico Beligoy, Secretario General de la AAA y Director Nacional de Arbitraje, "se enoja". En Avellaneda quieren creer que no hay nada en contra. Eligen pensar que no se trata de una interferencia de Beligoy en estos fallos por su histórica pelea con Guillermo Marconi, a quien trató de "vigilante" en redes sociales. Guillermo, titular del Sadra (Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina), además es padre de Juan Marconi, flamante vicepresidente del Rojo.
Independiente juega mal, de eso no hay dudas, pero lo dirigen peor. Además, excepto que haya cambiado el reglamento, no hace falta tener una cierta cantidad de chances de gol o de posesión de la pelota para que el arbitraje sea justo.