Incertidumbre por el futuro de Mick Schumacher en la Fórmula 1: el inesperado ultimátum del dueño de la escudería Haas
Gene Haas le envió una advertencia en público al hijo del Kaiser, que tendrá cuatro carreras cruciales. Si no renueva contrato en 2023 se quedaría sin escudería
Es cierto que este año Mick pudo sumar sus primeros puntos en la categoría y su cosecha es de 12 unidades, pero son diez menos de la que logró su compañero de equipo, Kevin Magnussen (30 años), más experimentado y que supo capitalizar las mejoras del motor que Ferrari tiene este año. Cabe recordar que la Scuderia es proveedora de impulsores del equipo estadounidense. El danés hizo diferencia en su rendimiento y expuso a Schumacher, que el año pasado tuvo a su lado al ruso Nikita Mazepin, que llegó a la F1 gracias a los billones de su padre.
Aunque, también son una realidad los golpes que tuvo el germano y que le ocasionaron serios gastos al team norteamericano. El primero de ellos fue en la segunda instancia de clasificación en Arabia Saudita. Luego llegó -quizá- el más impactante en el presente ejercicio, que fue el que tuvo en Mónaco, donde su auto se partió en dos. No obstante, el hijo del Kaiser se bajó caminando.
* El choque de Schumacher en Arabia Saudita
Luego llegó otro choque en la primera práctica del Gran Premio de Japón, en Suzuka, donde dañó toda la parte delantera de su monoplaza. El teutón esgrimió que el incidente se debió a un coche que iba por delante de él y que lanzaba spray. El fin de semana de la competencia nipona estuvo marcado por la lluvia.
“No hay nada positivo en ese accidente”, le dijo el jefe del equipo Haas, Gunther Steiner, a Motorsport. “Eres un piloto de carreras, y sabes que cuando hay spray no puedes ver bien, y antes ya había agua. Este trabajo no es fácil, pero ya sabes, al final fue un error de piloto. Quiero decir, que sí, que había spray, había agua, pero todos lo sabíamos”, sentenció el team manager.
En la previa del Gran Premio de los Estados Unidos que se disputará este fin de semana en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas, fue el dueño del equipo, Gene Haas, el que puso contra las cuerdas a Schumacher.
* El accidente de Mick Schumacher en Mónaco
“Si cometes el más mínimo error en la elección del piloto, o en la estrategia, o en la elección de los neumáticos, te cuesta millones de dólares”, afirmó Haas en declaraciones consignadas también en Motorsport.
“Creo que Mick tiene mucho potencial, pero cuesta una fortuna y ha destrozado muchos coches, lo que nos ha costado mucho dinero que no tenemos. Si estás en los puntos, y eres Verstappen y destruyes coches, nos ocuparemos de ello. Pero cuando estás atrás y destruyes coches, es muy difícil de aceptar”, aseveró.
“El futuro de Mick lo va a decidir Mick. Nosotros sólo estamos esperando. Necesitamos que Mick consiga puntos y estamos tratando de darle el mayor tiempo posible para ver lo que puede hacer. Si quiere quedarse con nosotros, tiene que demostrarnos que puede conseguir más puntos. Eso es lo que esperamos”, concluyó.
En los rumores de los boxes de la F1 suena que Haas tendría en su lista algunos posibles reemplazantes de Schumacher, cuyo contrato termina en 2023. Cabe recordar que Ferrari también anunció la extinción del vínculo con Mick. Aunque, aparte de su lugar en Haas, la otra butaca libre que queda -por ahora- es en Williams. El resto de las escuadras ya confirmaron a sus corredores. En su defecto, debería integrarse a otro team como reserva o piloto de pruebas.
Para sustituir a Schumacher figuran Nico Hülkenberg, Daniel Ricciardo o Pietro Fittipaldi (nieto del bicampeón mundial Emerson Fittipaldi), quien conducirá uno de los autos de Haas en la primera práctica libre en México y Abu Dhabi. Sin embargo, los tres por algún motivo no terminan de convencer a los popes de Haas, que a su vez necesitan reclutar sponsors y tener a un Schumacher en sus filas tiene marketing, pero ello queda en segundo plano cuando el piloto ocasiona millonarios daños en los coches.
Este fin de semana volverá la acción del gran circo con la primera carrera de esta segunda incursión americana en la temporada, ya que en junio se corrió en Canadá. En Austin los motores volverán a sonar y Max Verstappen estrenará su bicampeonato. México (30/10) y Brasil (13/11) culminarán la agenda en el continente antes de la última fecha en Abu Dhabi (20/11).