Haaland y Mbappé están a tiro
Los dos pesos pesados del mercado se han puesto a tiro del Madrid a corto plazo. Mbappé quiere irse y termina en 2024, justo cuando Haaland puede salir.
En el caso de Haaland, hay una cláusula en su contrato que le permite cambiar de aires en 2024 por 180 millones de euros, una ganga para el delantero del momento. En el caso de Mbappé, tal y como ha informado RMC en las últimas horas, quiere abandonar el PSG este mismo mercado invernal porque se siente defraudado por la entidad parisina. De cualquier manera, renovó hasta 2024 con opción a un año más, pero esta es una cláusula que sólo puede activar él y no es PSG, según informó L’Equipe. Por tanto, Haaland y Mbappé vuelven a estar a tiro del Real Madrid, ambos para el verano de 2024.
El caso de Mbappé.
Ha explotado en las últimas horas. RMC informó de su disgusto en el PSG y de su intención de salir lo antes posible. En el Real Madrid son cautos. Aún está muy cercana la decepción que supuso que no cumpliera con su palabra y dejara turada a la entidad blanca el pasado verano. Hay incluso quien ve este movimiento como una medida de presión de la estrella francesa al PSG para que no renueve a Messi y para que Neymar coja la misma puerta que el argentino.
Con todo, en el Real Madrid aseguran que no están detrás de este último movimiento del futbolista. Todo es ahora una incógnita en torno a él. Lo normal es que el PSG siga el mismo camino que eligió antes, asegurarse que Mbappé cumple hasta el último día de su contrato (que parece terminar en el verano de 2024. Para eso le firmó el contrato más alto de la historia del futbol: 90 millones de euros brutos por temporada (cada uno de esos tres años posibles en París) y un bonus de 125 millones de euros que recibió por renovar.
Es obvio que el Madrid no llegará en ningún caso a esas cifras, más aún después de lo que sucedió el pasado verano. “Este no es el Mbappé que yo quería traer, es otro, ha debido de cambiar de sueño”, dijo Florentino Pérez a Josep Pedrerol en el Chiringuito después de que el francés le comunicara, por un mensaje de Whatsapp, que no vendría al Madrid: “Señor Florentino: Le comunico que he decidido quedarme en el PSG. Quiero agradecerle la oportunidad que me ha dado de jugar en el Real Madrid, el club del que he sido fan desde pequeño. Espero que sea comprensivo con mi decisión. Le deseo mucha suerte en la final de la Copa de Europa”. Pero en el fútbol, el tiempo lo cura todo.
El caso de Haaland.
Guardiola reavivó la polémica sobre la cláusula que hay en el contrato de Haaland que le permite abandonar la entidad inglesa en 2024 (sólo a los dos años de haber firmado), aunque por una cifra astronómica: 200 millones afirma The Athletic, 180 según la información que maneja AS. “No tiene cláusula de rescisión para el Real Madrid ni para cualquier otro equipo. Eso es todo lo que puedo decir. Los rumores, la gente hablando… Eso no lo podemos controlar. Lo importante es que Haaland se ha adaptado bien. Tengo la sensación de que es increíblemente feliz aquí. Eso es lo que intentamos aquí para que la gente se quede. Que sea tremendamente feliz. Es increíblemente amado por todos y esto es lo más importante”, dijo el técnico catalán.
Pero The Athletic, medio inglés que guarda una muy buena relación con la empresa del fallecido Raiola, que era quien desveló hace unos meses la existencia de esa cláusula, salió al paso de lo dicho por Guardiola con una nueva información. La cláusula existe, según The Athletic, pero sólo es aplicable para equipos extranjeros. De este modo, los principales equipos de la Premier, United, Chelsea o Liverpool, se caen de la lucha por el noruego, que se reducirá, si es que Haaland quiere salir), a Real Madrid, Barcelona y PSG.
Con Haaland, el Real Madrid tiene mucho camino andado ya. Mino Raiola y el padre del jugador mantuvieron la puerta del Bernabéu abierta hasta el final. De hecho, según pudo saber AS de fuentes directas del noruego, Haaland estuvo esperando al Real Madrid antes de dar el sí al City. Pero cuando vio que su apuesta por Mbappé era firme y que Benzema seguía en el equipo, miró al equipo de Guardiola.
Para el City, llevarse a Haaland fue una ganga. Sólo pagó 60 millones de euros más 30 en comisiones. Pagó sólo ese dinero porque Raiola incluyó esa cláusula en el contrato, cuando fue del Salzburgo al Dortmund. Y esa cláusula, para ir al City, fue innegociable también. Aunque Raiola ya había fallecido, dejó perfilada toda la negociación. Un movimiento brillante por si Haaland no era feliz en Inglaterra. Ha empezado como un tiro, pero en 2024 tendrá la posibilidad de volver a elegir.