Es oficial: Gasly, a Alpine
El francés sustituye a Alonso y acompañará a Ocon a partir de 2023 “para luchar por podios”. De Vries ocupará su plaza en Alpha Tauri. Solo dos vacantes en la parrilla.
Pierre, de 26 años, abandona la familia de Red Bull después de nueve años que le hicieron debutar en la F1 en 2018 y subir a Red Bull en 2019… por unos meses. Los malos resultaros le llevaron de vuelta a Toro Rosso, ahora Alpha Tauri, y le sacaron de la carrera para aspirar al primer equipo. Pero el francés no se hundió, logró un podio memorable en Brasil 2019, peleado hasta la recta de meta contra Hamilton; y firmó un triunfo histórico en Italia 2020: el primero de Faenza en doce años, el primero de Francia en casi un cuarto de siglo. Aquel día, Ocon volvió a escribirle después de mucho tiempo para darle la enhorabuena. Unos meses más tarde, en Hungría 2021, fue Pierre quien firmó la tregua para felicitar a Esteban por su triunfo.
“Estoy feliz por unirme a la familia de Alpine y empezar este nuevo capítulo en mi carrera en la Fórmula 1. Pilotar para un equipo con orígenes franceses es muy especial. Conozco las fortalezas de Alpine, he competido contra ellos en los últimos años y su progreso y ambición son impresionantes. Agradezco a Red Bull por estos nueve años juntos. Su apoyo para llegar a ser piloto de F1 y lo que hemos logrado en Alpha Tauri es muy especial. Quiero dar el máximo en Alpine, utilizar mi experiencia para luchar por podios y contribuir para pelear por campeonatos”, dice Gasly en el comunicado oficial de su anuncio. Da un verdadero salto de calidad tras competir cuatro años consecutivos en el segundo equipo energético. Quizás no haya sido el piloto más consistente en estos años, pero en un día bueno pocos le hacen sombra.
De Vries, a Alpha Tauri
También en la mañana del sábado, horas intempestivas para Europa, Alpha Tauri confirmó que la vacante de Gasly la ocupará el neerlandés Nyck de Vries, de 28 años, campeón de la Fórmula 2 (2019) y de la Fórmula E (2021) y piloto reserva de Mercedes durante los últimos años. Amigo de Verstappen, se ganó un asiento indiscutiblemente con su debut hace pocas semanas. Sustituyó a Albon al volante del Williams en Monza y logró un meritorio noveno puesto por delante de Latifi, que lleva tres temporadas en el equipo. “Agradezco la oportunidad a Red Bull, después de la F2 tomé un camino algo diferente en el automovilismo pero la F1 siempre ha sido mi sueño y me hace muy feliz poder cumplirlo”, dice Nyck.
Ahora solo quedan dos vacantes en la parrilla de 2023: una en Haas, para la que pugna Mick Schumacher (su accidente en los libres de Suzuka no ayuda), presiona Giovinazzi y se ofrece Hulkenberg. Y otra en Williams, que puede ser para Sargeant si obtiene los puntos que necesita en su superlicencia. De lo contrario, el propio Mick podría ser una alternativa. En cualquier caso, no se resolverán rápido porque ninguna de las escuderías tiene prisa.
Parrilla de 2023
Red Bull: Verstappen y Pérez
Ferrari: Leclerc y Sainz
Mercedes: Russell y Hamilton
McLaren: Norris y Piastri
Alpine: Ocon y Gasly
Alfa Romeo: Bottas y Zhou
Aston Martin: Alonso y Stroll
Alpha Tauri: De Vries y Tsunoda
Haas: Magnussen y sin confirmar. Opciones: Mick Schumacher, Hulkenberg, Giovinazzi.
Williams: Albon y sin confirmar. Opciones: Sargeant.