Emirates-Real Madrid, hasta 2026
Acuerdo cerrado con Emirates para renovar el patrocinio principal por cuatro años más. La aerolínea sucedió a Bwin en 2013, que a su vez dio relevo a Siemens
Esas tres palabras, salvo nuevo giro de marketing, serán las que presidirán las camisetas del Real Madrid los próximos cuatro años. Emirates sucedió en 2013 a Bwin, casa de apuestas con sede en Austria y Gibraltar que fue el patrocinador principal desde 2007. Esta empresa dio relevo a la gigantesca Siemens, que entre los años 2006-2007 se vistió de BenQ, entre 2005-2006 como “Siemens Mobile” y, de 2003 a 2005, exclusivamente como Siemens.
Centenario ‘en blanco’
El Madrid tiene una historia verdaderamente curiosa en materia de patrocinadores. El año de su centenario, 2002, decidió que la camiseta no debía ser ‘manchada’ por nada. Que ese curso tocaba lucir un blanco impoluto. Es por ello que, tras vestir en 2001 el logo de su propia web (Florentino, al llegar a la presidencia, tomó esta decisión como estrategia de internacionalización y aprovechando la expansión de internet), se retiró y los jugadores vistieron una camiseta lisa. La volea de Zidane en Hampden Park fue con una equipación sin patrocinador. Y desde aquella vez, el Madrid nunca ha vuelto a vestir -salvo días puntuales- sin patrocinador principal. Fue una excepción como un guiño a la historia.
Lácteos asturianos... y una quiebra
La primera vez que el Real Madrid tuvo un patrocinador principal fue en 1982, lo que se podría llamar ‘el año de la revolución’. Luis de Carlos llevaba cuatro años como presidente y bajo su mandato, el club llegó a un doble acuerdo. Primero, con Adidas, que pasó a ser proveedor oficial: las tres bandas aparecieron, por primera vez, bajo un disimulado morado. Y a la vez, con Zanussi, que puso su nombre en la camiseta hasta 1985, siendo pionero en esta faceta. El Madrid pasó de los electrodomésticos italianos... a los lácteos italianos. Porque en 1985 y hasta 1989 el patrocinador principal fue Parmalat, que apareció en algunas de las mejores fotografías de Hugo Sánchez, uno de los grandes referentes de la época.
La cosa se hizo fuerte en el mundo de los lácteos, porque en 1989 el patrocinador principal pasó a ser Reny Picot, empresa asturiana. Sólo duró una temporada, lo que tardó en llegar el patrocinio más rocambolesco de la historia del club: Otaysa. Fue una red se concesionarios madrileña que tocó el cielo y cayó al infierno. Tras aparecer en la camiseta del Real Madrid, quebró en el año 2000. Por último, Teka, empresa de electrodomésticos alemana que adornó la camiseta de 1992 a 2001, siendo uno de los patrocinios más recordados por muchos aficionados: durante su etapa se lograron la Séptima y la Octava. Ahora, Emirates, que va camino de la década y ya mira a 2026.