El Pentágono llamó a Rusia a mantener la comunicación abierta y fluida pese a la guerra en Ucrania
Los secretarios de Defensa de ambos países mantuvieron una conversación telefónica en la que se hizo hincapié en priorizar la vía del diálogo en el actual contexto bélico
Esta no es la primera vez que Estados Unidos hace un pedido de esta naturaleza desde que comenzó la ofensiva en febrero. Con el fin de evitar confrontaciones accidentales con Rusia en el terreno militar -y ante el peligro de que desencadene una rápida escalada- ambos titulares de defensa ya habían tenido una charla el pasado 13 de mayo.
Desde el Ministerio de Defensa de Rusia informaron en un comunicado sobre la conversación que tuvo lugar este viernes, en la que Shoigú y Austin “abordaron la situación en Ucrania”.
A pesar de que ambos se comprometieron a mantener el diálogo abierto, el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aseguró que cualquier otro acercamiento diplomático dependerá de alguna muestra de Putin de que “frenará su agresión”. “No hemos visto evidencia de eso; por el contrario, vemos que Rusia está aumentando su agresión”, dijo en diálogo con la ministra de Asuntos Exteriores francesa Catherine Colonna.
Por su parte, el Departamento de Defensa norteamericano informó que Austin también mantuvo una conversación telefónica con su par ucraniano, Oleksii Réznikov, en la que le reiteró el “compromiso inquebrantable” con su pueblo para hacer frente a la invasión.
La relación de Estados Unidos con Rusia, hoy
El llamado a un diálogo abierto entre ambos países se da en un contexto de tensiones que se vieron intensificadas en las últimas semanas tras las crecientes amenazas de Vladimir Putin sobre el uso de armas nucleares y con los recientes bombardeos en Ucrania.
La nueva ola de ataques se dio tras la explosión en el puente de Crimea y ha generado destrozos en el país invadido. Gracias al suministro iraní de drones kamikazes, Moscú ha logrado con éxito dirigir sus ofensivas hacia edificios residenciales e instalaciones estratégicas, causando así, la muerte de civiles inocentes y daños severos en la infraestructura energética.
Esta semana Estados Unidos denunció esta cooperación entre Teherán y Moscú -la cual viola las resoluciones de la ONU- y aseguró sanciones contra las empresas y países que colaboren con este programa.
“Cualquiera que haga negocios con Irán que puedan tener algún vínculo con el desarrollo de drones o misiles balísticos, o con el flujo de armas de Irán hacia Rusia debe tener mucho cuidado y actuar con diligencia: Estados Unidos no dudará en recurrir a sanciones o tomar medidas contra los autores”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
“La profundización de la alianza de Rusia con Irán es algo que todo el mundo (...) francamente debería ver como una gran amenaza”, agregó.
Asimismo, este miércoles Putin declaró la ley marcial en los cuatro territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia, anexionados en septiembre tras la celebración de referéndums y Joe Biden condenó enérgicamente esta decisión.
“Creo que Vladímir Putin está en una posición increíblemente difícil. Lo que (la declaración de ley marcial) refleja, en mi opinión, es que parece que la única herramienta que le queda es tratar con crueldad a los ciudadanos en Ucrania para intentar intimidarlos para que se rindan. Pero ellos no van a hacer eso”, denunció.
Por su parte, la inteligencia norteamericana se refirió a la debilitada posición de Moscú y aseguró que Ucrania podría retomar el control sobre varias ciudades en el Donbás e, incluso, Kherson antes del invierno boreal.
Según dijeron los funcionarios al diario The New York Times, las unidades rusas podrían romperse ante la presión sostenida de Ucrania, lo que permitiría que el ejército de Kiev continúe recuperando ciudades en el este del país.