El partido del escenario detrás de un arco tuvo el talento de un chico de 16 años que es un show en sí mismo
En Liniers, el Fortín se impuso por 1 a 0 al Taladro con la clase de Gianluca Prestianni, una promesa; una estructura para recitales quitó luz en un área y el césped apareció en mal estado
Una tribuna sin hinchas, con un escenario de recital vacío. Y un partido de fútbol, en el medio de todo. Y cierto peligro latente: una corrida más allá del campo de juego podría haber provocado un susto mayúsculo. Un choque contra una mole instalada para un show, de otro tenor. Un espectáculo musical masivo.
Compacto de Vélez 1 vs. Banfield 0
Luego de la dura derrota frente a Boca que lo depositó en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones, Vélez volvió a jugar este martes, por la fecha 23 de la Liga Profesional de Fútbol, contra Banfield. El triunfo del Fortín por 1 a 0 tuvo una particularidad: el campo de juego, con el césped en pésimas condiciones, tuvo en una esquina un escenario montado justo detrás del arco que da a la otrora cabecera visitante.
El gol de Lucas Janson
Por una lógica cuestión de seguridad, para prevenir accidentes serios, fueron colocadas varias colchonetas. La idea de los organizadores fue evitar lesiones en el caso de que algún futbolista cayera contra la estructura. Sucede que el estadio José Amalfitani albergó el recital que dio el fin de semana Daddy Yankee. Y este jueves y este viernes se presentará allí el trapero Duki.
El estadio de Vélez, al igual que el Monumental, suele ser uno de los más elegidos tanto por los cantantes nacionales como por los extranjeros para presentarse en la Argentina. Los organizadores suelen elegir fechas en las que el equipo juega como visitante para evitar que el armado y el desarmado de los escenarios afecte directamente al partido en cuestión.
No fue el caso. En una agenda apretada de la Liga a causa del Mundial, Vélez volvió a jugar dos partidos con 48 horas de diferencia. El domingo pasado, con un gol de Gonzalo Morales, Boca le ganó por 1 a 0 y se transformó en el líder del certamen.
Esta vez, ante Banfield, la expulsión a Lautaro Ríos envalentonó a Vélez: el ingreso de Prestianni –le hizo un gol a Boca en la reserva a los 14 segundos– cambió todo a los 27 minutos del segundo período. De su talento, llegó el gol, siete minutos más tarde. Pero el escenario montado en una cabecera se llevó todas las miradas.
Prestianni había dejado su marca en la reserva
El triunfo del local se dio en un contexto particular que habían afrontado otros equipos, como River. El 26 de septiembre de 2013, el conjunto al que dirigía Ramón Díaz se enfrentó con Liga de Loja por la Copa Sudamericana, a un día del recital de Iron Maiden.
Por un motivo u otro, el campo de juego de Vélez fue un tema de conversación durante 2022. En plena Copa Libertadores se vio una imagen poco habitual del terreno: apareció gastado, como quemado, y amarronado. ¿Qué sucedió? Las dudas persisten. Por un lado, las suspicacias apuntaron a una estrategia para complicar el juego al ras del piso de Flamengo, que sin embargo superó por 4 a 0 al conjunto entrenado por Alexander Cacique Medina. Según la versión oficial, el club no consiguió el fertilizante importando con el que venía trabajando, y el nuevo quemó el césped.
En seguida quitaron el arco
Más aún. Además, los Pumas no pudieron volver a Liniers para enfrentarse con Sudáfrica por el Rugby Championship; hubo un cambio de sede y el encuentro se desarrolló en Independiente. El césped del José Amalfitani seguía dañado. “Hace unos días la cancha estaba en perfectas condiciones, pero luego se advirtió el deterioro, situación que no han logrado solucionar, y es indispensable cumplir con los requisitos que un espectáculo de este nivel merece y que SANZAAR solicita”, afirmó entonces un comunicado de la UAR. Luego, en el Libertadores de América –en excelente estado–, el equipo nacional cayó por 36 a 20.