El juez dispensa a Neymar en el primer día de juicio por cansancio
La gran anécdota de la jornada fue que tres horas después del inicio del juicio, el presidente de la Sala, José Manuel del Amo, dispensó a Neymar de seguir el juicio para permitirle retirarse a descansar a petición de su abogado. Neymar llegó a Barcelona desde París después de jugar anoche contra el Olympique de Marsella y marcar un gol y posteriormente pasar el control anti dóping. El juez, al que se le notó futbolero, decretó que Neymar podía ausentarse porque, según dijo “mientras usted marcaba un gol, yo ya estaba en la cama”.
Según DIS, el Barcelona y el Santos, con la connivencia del jugador y su familia pactaron un precio menor al que realmente se pagó para disminuir en 25 millones de euros la parte que debía corresponder al grupo alimenticio, que se siente estafado ya que posteriormente se pagó la diferencia mediante diez contratos particulares que se firmaron con la familia del futbolista por aspectos que iban desde la monitorización de futbolistas a campañas publicitarias por un desodorante de pies, por ejemplo.
Es por eso, que ayer en el banquillo de los acusados se sentaron Neymar, sus padres, Sandro Rosell, que en esa época era presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu en su condición de antiguo vicepresidente deportivo y el Santos en la persona de su ex directivo Odilio Rodrígues. El FC Barcelona, como entidad también está acusado por presunto delito de corrupción en los negocios.
Hay que recordar que en el Caso Neymar 1 (que hacía referencia a la tributación fiscal del pago del fichaje como salario y no como traspaso) el club ya fue condenado después de que Rosell y Bartomeu pactaran el sobreseimiento su condena a cambio de la del club, que en caso de volver a ser condenado sería reincidente y podría tener serios problemas legales.
La acusación pide 35 millones de compensación y dos años de cárcel para Neymar además de 10 millones de multa y la suspensión federativa para jugar a fútbol y 8 millones al Barcelona.
Se espera la declaración en condición de testigos de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, de Andoni Zubizarreta, antiguo director deportivo del club, de Javier Faus, ex vicepresidente económico del club y de André Cury, el intermediario a sueldo del club catalán que facilitó la operación.