El escaparate de Lunin

El ucranio se revaloriza en los seis partidos sin Courtois, de cara a un verano de 2023 en el que buscará equipo. El Real Madrid, también satisfecho, pues su valor había caído mucho.

Manu de Juan
As
Salvo sorpresa, todo indica que Thibaut Courtois volverá al once titular del Real Madrid este sábado, en el duelo contra el Sevilla (21:00 horas). El belga ha superado su problema de ciatalgia, una recuperación que le ha llevado bastante más tiempo del planeado inicialmente y que, entre otras cosas, le ha provocado no poder jugar el último Clásico. En total, se ha perdido Courtois seis partidos en los que la meta blanca ha estado defendida por Andriy Lunin.

El ucranio sólo había jugado cinco partidos en las dos temporadas pasadas como meta del Real Madrid (antes estuvo cedido en Leganés, Valladolid y Oviedo), tres en Copa y dos en el final de la última Liga, con el título ya conquistado. Sus oportunidades habían llegado a cuentagotas, y con buen motivo: tenía delante al mejor portero del mundo en este momento, como acreditan varias distinciones individuales que ha recibido Courtois, como el Trofeo Yashin o el MVP de la última final de la Champions League.

Tanto ha sido así que existía la duda, razonable, en torno a las posibilidades de Lunin: ¿había ahí un portero de nivel como para defender la portería del Real Madrid? Y estos seis partidos han servido para responder afirmativamente. Lunin ha mostrado trazas de portero solvente y ha expandido su mercado en este tiempo. Estos seis partidos ayudarán seguro a que, el próximo verano, le lleguen ofertas de cierto nivel.

Ampliar

Lunin ya coqueteó con salir del Madrid el pasado verano, después de un año en el que apenas jugó (apenas 390 minutos), una suplencia prolongada que comprometía sus opciones de acudir con regularidad con la selección de Ucrania. Sin embargo, su reciente paternidad le hizo recapacitar y preferir seguir en el Madrid al menos una temporada más.

Pero es de esperar que, el verano que viene, Lunin vuelva a plantearse un futuro lejos del Real Madrid. Courtois acabará esta temporada con 31 años recién cumplidos y con su madurez futbolística por delante de él, un panorama que obligará a Lunin, si quiere jugar con regularidad, a buscar un destino nuevo. En este tiempo, al menos ha podido mostrar sus posibilidades: sólo logró dejar la portería a cero en dos ocasiones, pero firmó paradas salvadoras en momentos en que el Madrid sufría. La última, ante el Elche en el Martínez Valero, en un cabezazo de Clerc que hubiese sido el 1-1, antes de que Benzema anotase el 0-2 y luego Asensio el 0-3.

Lunin se revaloriza

Y el Madrid también ve con buenos ojos lo que ha supuesto para Lunin este tramo en el que ha tenido que sustituir a Courtois, pues la caída de valor del portero ucranio en los últimos años había sido pronunciada, lo cual a la larga supone menor poder de negociación a la hora de pactar un precio por su salida.

Lunin acaba contrato en 2024, lo cual también es un factor a tener en cuenta; cuando finalice este curso, le quedará un único año de vinculación. Y en este momento, según Transfermarkt, su valor de mercado es de 2,5 millones de euros, muy lejos de los 9 millones de euros que costó en 2018 (más otros 4,4 por objetivos) y de los 8,5M€ que llegó a alcanzar en la valoración de la famosa web de estadística. El Madrid no fichó a Lunin para hacer negocio, sino para tener un portero prometedor y de ciertas garantías en la recámara; pero, llegado el momento, intentará que la operación sea lo más rentable posible.

Entradas populares