El Betis frena a la Roma para sentenciar su clasificación

El equipo de Pellegrini asegura su pase y acaricia su billete a octavos como primero. Canales brilla y marca antes de que Belotti firme las tablas.

Daniel Lagos
As
El Betis se clasificó para la siguiente ronda de la Europa League tras empatar contra la Roma y mantenerse en cabeza del grupo C. Demostró valentía y fuerza para disparar su candidatura clara a ser primero de grupo y sellar su billete directo a los octavos de final. Para ello, bastará con sumar un punto en su visita a Bulgaria. Bajo el liderazgo infinito de Canales y con Rodri como inmejorable pareja de baile, el equipo de Pellegrini expuso más que una Roma que amagó con más cuando Belotti firmó las tablas en el segundo tiempo. El técnico chileno no le ganó esta vez el pulso a Mourinho, aunque sí ejecutó otra demostración de fuerzas con su filosofía de rotaciones en escena y un carácter demoledor de su plantel.

Para el Betis la idea fue clara desde el inicio: deseó el balón y lo tuvo casi cuando quiso. Pero la Roma esperaba ese escenario y lo decoró con la presencia sobre el césped de Lorenzo Pellegrini. El italiano trató de emular a Dybala enlazando líneas y tuvo peso en esos primeros minutos mientras el intercambio de golpes parecía destinado a romper la balanza. Mourinho colocó en punta a Abraham y Belotti, lo que para muchos parecía imposible, y encontró ahí una lucha constante con los zagueros del Betis. Paul hacía de Guido y Canales de Fekir. El cántabro, la pieza que nunca descansa, fabricó un regalo perfecto para Miranda que éste no supo aprovechar. Antes, Pellegrini probó a Bravo sin demasiada convicción.

El paso de los minutos despertó cierta valentía en el esquema romanista. Zalewski y Spinazzola estiraron sus alas, pero el Betis mantuvo cierto control en ese vértigo propuesto por Mourinho. Entonces apareció de nuevo Canales. Recibió un pase corto de Rodri para mirar a Rui Patricio desde la lejanía y atreverse con lo que parecía una intención casi utópica. Su disparo encontró el cuerpo de Ibañez en su camino y despistó al guardameta portugués para motivar el delirio del Benito Villamarín. Había medio pase a octavos en ese rechazo.

La Roma no mostró demasiado ímpetu para reaccionar. Simuló querer, pero sobre el césped la necesidad pareció siempre verdiblanca. Joaquín y Rodri fantaseaban con más y Guardado se multiplicó en sus ayudas. Pero tembló el Betis a las puertas del descanso cuando Belotti fulminó a Bravo con un remate de cabeza en el área pequeña. El ajustado fuera de juego del ariete italiano salvó ese trabajado y momentáneo 1-0.

La Roma se lanzó arriba tras la reanudación. Tenía mucho que ganar y pronto cazó su oportunidad. Mourinho introdujo a Camara para dar más fuerza a su medular y encontró en una de sus apariciones en el área la clave del empate. Su asociación con Abraham y su regalo a Belotti invitó al VAR a confirmar que las tablas eran una realidad. Todo comenzó de nuevo. Más balón para el Betis. Más espacios para la Roma. En ese escenario de dudas siguió mandando Canales y bailando Rodri.

El cierre no pareció obligar demasiado a ninguno. Pellegrini introdujo a sus pesos pesados y Mourinho insistió en pensar y no arriesgar demasiado. El punto no suponía festejos ni excesos para nadie. Pero entregaba a Betis y Roma bazas fiables para lograr sus objetivos. Borja Iglesias asustó a Rui Patricio desde lejos antes de que la Roma firmara el reparto de puntos. Pellegrini sonríe y espera cerrar en Bulgaria ese billete como primero de grupo que evitará dos partidos y colocaría a su equipo en los octavos de la competición.

Entradas populares