EEUU acusó a oficiales de inteligencia de China de querer sobornar a un agente del FBI para robar información confidencial
La información fue revelada este lunes por el fiscal general de EEUU, Merrick Garland, que detalló como Beijing intenta infiltrar al gobierno estadounidense
La acusación señala que pagaron a un informante estadounidense -en realidad un doble agente- que creyeron haber reclutado de una agencia gubernamental para que proporcionara documentos relacionados a un caso legal contra la empresa china, a cambio de bitcoins por valor de 61.000 dólares.
En febrero de 2020, el Departamento de Justicia anunció que Huawei había sido acusado de violar la Ley de organizaciones corruptas e influenciadas por extorsionistas.
“El Departamento de Justicia no tolerará los intentos de ninguna potencia extranjera de socavar el estado de derecho en el que se basa nuestra democracia”, dijo Garland en una conferencia de prensa.
Los fiscales también revelaron cargos contra cuatro ciudadanos chinos en lo que llamaron una campaña de inteligencia de larga duración.
La denuncia contra He y Wang alega que trataron de obtener información confidencial sobre testigos, pruebas del juicio y posibles nuevas acusaciones que podría enfrentar la empresa.
Para hacer eso, alega que intentaron reclutar a funcionario estadounidense que pensaron que los ayudaría a espiar para China.
El recluta, al que se hace referencia solo como “GE-1″, en realidad trabajaba como agente doble para los Estados Unidos bajo la supervisión del FBI.
Según la denuncia, He y Wang comenzaron a intentar acceder a información no pública sobre la investigación del Departamento de Justicia cuando la empresa fue acusada inicialmente en 2019.
Pero su actividad se intensificó en el verano de 2021, cuando He le preguntó a GE-1 sobre los detalles de las reuniones con la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York mientras los fiscales discutían los preparativos para el juicio con jurado.
En respuesta, GE-1 le pasó a He un papel que parecía estar marcado como clasificado. Esa página pretendía discutir un plan de los investigadores federales para arrestar a dos de los ejecutivos de la compañía en China.
A cambio de esa página, pagó a GE-1 41,000 dólares en bitcoins. En total, pagaron 61.000 dólares.
Más tarde ese mismo año, GE-1 también pasó una segundo documento que supuestamente también discutía la estrategia legal, incluido el uso de varios testigos cooperantes en la acusación.
El Fiscal acusó a 13 personas de espiar para China
Además de los dos agentes chino que intentaron intervenir por Huawei, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra trece funcionarios.
El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, hizo el anuncio en una rueda de prensa acompañado por la “número dos” del Departamento de Justicia, Lisa O. Monaco; el director general del FBI, Christopher Wray; y el fiscal general adjunto para Seguridad Nacional, Matthew Olsen.
El fiscal general estadounidense apuntó que en otra corte en el Distrito de Nueva Jersey se ha hecho pública otra imputación contra cuatro individuos, de los que tres son efectivos de Inteligencia de China, por supuestamente “conspirar para actuar en EEUU como agentes ilegales en nombre de un Gobierno extranjero”.
“La acusación alega que entre 2008 y 2018 los acusados emplearon como tapadera un supuesto instituto académico chino para captar a individuos en EEUU y otras misiones de inteligencia de China”, explicó Garland.
Entre otras misiones supuestamente intentaron lograr tecnología y equipamiento de EEUU para enviarlo a China, e intentaron desbaratar protestas en territorio estadounidense que “hubieran avergonzado al Gobierno chino”, dijo el titular de Justicia estadounidense.
A estas dos causas abiertas se suma una tercera, también ante la Corte de Distrito del Este de Nueva York, en la que el Ejecutivo de Washington ha presentado cargos contra siete individuos que presuntamente trabajaban para Beijing “por amenazar, hostigar y forzar a un residente en EEUU a que regresara a China”.
“El pasado jueves arrestamos a dos de los acusados”, indicó Garland, quien añadió que China suele localizar a supuestos fugitivos del país en otras partes del mundo para obligarlos a retornar a su territorio.
“Como estos casos demuestran, el Gobierno de China buscó interferir en los derechos y libertades de individuos en EEUU y en socavar nuestro sistema judicial que protege esos derechos”, apuntó Garland, quien aseguró que el Departamento de Justicia “no tolerará” los esfuerzos de ninguna potencia extranjera de minar el cumplimiento de la ley.