Defensoría expresa preocupación por manifestaciones que “vulneran” derechos fundamentales
En el documento destacaron el encuentro que se lleva a cabo este viernes en Cochabamba entre el Gobierno y autoridades subnacionales y reiteraron que el diálogo es la única forma de resolver los conflictos.
“Demandamos a los actores del conflicto y en particular a las autoridades correspondientes, lograr la concertación y las soluciones inmediatas por el bienestar de las familias bolivianas y las poblaciones más vulnerables”, concluyen.
Este viernes, Santa Cruz cumple una semana de paro en demanda de que el censo poblacional se realice en 2023 y no en 2024. Este séptimo día se desarrolla de forma paralela al cerco convocado por sectores que se oponen a la medida de presión y tras la toma de la red central de gas domiciliario que alimenta de energía a la población cruceña.
Desde el inicio, el paro estuvo marcado por jornadas de violencia entre quienes apoyan la medida y quienes exigen que sea levantada. Santa Cruz es el epicentro de las protestas, pero las mismas se fueron extendiendo a ciudades como La Paz, Cochabamba, Tarija y Trinidad, donde también se reportaron enfrentamientos.