¿Cuáles son los 5 beneficios de comer piña en la noche?

Hay quienes sugieren que consumir piña en la noche tiene beneficios extra. ¿Es cierto? ¿Hay evidencias? En esta ocasión lo discutimos.

McS

Desde hace algún tiempo, se popularizó la idea de que comer piña en la noche tiene beneficios extra que cuando se consume en otros momentos del día.


En particular, se cree que su ingesta a estas horas potencia la pérdida de peso y mejora la calidad de sueño. No obstante, antes de asegurar esto, conviene revisar cuáles son las evidencias al respecto.

Si quieres conocer todos los beneficios de la piña, sus nutrientes y qué pasa si se come durante la noche, te invitamos a seguir leyendo el artículo.

La piña, una fruta tropical muy nutritiva

La piña (Ananas comosus) es una fruta tropical originaria de América del Sur, pero que hoy se distribuye en todo el mundo.

En las tribus indígenas de este continente se consideraba un símbolo de hospitalidad. A día de hoy se llega incluso a valorar como un alimento medicinal por sus numerosas propiedades.

Aún así, hay que considerar que por sí sola no es milagrosa y que sus efectos se obtienen cuando se consume en el marco de una dieta saludable.

Se destaca no solo por su sabor y su versatilidad, sino por su contenido de nutrientes esenciales, que incluyen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

Debido a su composición, durante años ha sido fuente de múltiples investigaciones, sobre todo por su relación con la prevención de enfermedades.

Beneficios de comer piña en la noche

Afirmar que comer piña en la noche tiene más beneficios hacerlo durante el día puede ser controversial.

Por ahora, no hay suficientes evidencias que demuestren que la hora de ingesta de las frutas incremente o modifique sus propiedades. Aún así, puede ser introducida en alguna receta o tomada como postre en la noche sin ningún problema.

La piña es una fruta ligera que proporciona vitaminas C y del grupo B, minerales como el potasio y el magnesio, además de antioxidantes y fibra. Sumado a esto, es jugosa y tiene un sabor dulce agradable al paladar.

Piña para comer a la noche.

La porción de piña aporta 100 calorías, que no son muchas si se regula su ingesta.

Por lo tanto, representa una buena opción para calmar el hambre en la noche. A nivel general podemos enumerar algunos de los beneficios que puede conllevar comer esta fruta en el marco de una dieta saludable.

1. Puede ayudar a perder peso

En el marco de un plan adecuado (con dieta, ejercicio y otros hábitos), el consumo de piña contribuye a la pérdida de peso, de forma independiente de la hora en que se consuma. Una de sus ventajas es su bajo aporte energético, ya que cada rodaja proporciona tan solo 42 calorías y mucha agua.

Sumado a esto, contiene una enzima llamada bromelina, cuya asimilación se asocia con beneficios metabólicos. En un estudio divulgado en Food Science and Biotechnology, ayudó a regular los niveles séricos de leptina e insulina en ratones alimentados con una dieta alta en grasas, lo que fomentó la pérdida de peso.

También se destaca su contenido de fibra dietética, nutriente asociado con la pérdida de peso al promover la sensación de saciedad. A su vez, aporta manganeso, un mineral que resulta clave para reducir el riesgo de síndrome metabólico.

2. Por la noche ayudaría a conciliar el sueño

Más allá de ser una opción sana para la noche, la piña puede ser un alimento apto para mejorar la calidad de sueño.

En particular, y como lo detalla una publicación en Journal of Pineal Research, contribuye a incrementar los niveles de melatonina en el cuerpo, una hormona que desempeña un papel principal en la regulación del ciclo sueño vigilia.

3. Mejora la digestión

Gracias a la presencia de la bromelina, la ingesta de piña puede mejorar el proceso digestivo. Esta ayuda a fragmentar las proteínas y convertirlas en aminoácidos.

Además tiene la capacidad de aumentar la producción de jugos gástricos lo que también favorece la digestión. Por esto puede ser de gran ayuda en aquellas personas que sufren de problemas con el vaciado gástrico o hipoclorhidria.

4. Capacidad antioxidante

Aparte de sus múltiples nutrientes la piña también contiene otros compuestos interesantes para la salud. Entre ellos destacan varios con propiedades antioxidantes (flavonoides y compuestos fenólicos).

Los antioxidantes ayudan a reducir los efectos negativos causados por el estrés oxidativo. Este puede causar daño celular y se relaciona con problemas de salud inflamatorios, inmunidad débil, patologías cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer o diabetes.

5. Buena para la piel

Otro de los beneficios de comer piña por la noche (o durante el día) es su capacidad para nutrir y aportar hidratación a la piel.

Esto es debido al alto porcentaje de agua que contiene y a la presencia de algunos nutrientes como la vitamina C, los betacarotenos o la misma bromelina.

Todo ello ayuda en la producción de colágeno, un componente importante de la estructura de la piel. Asimismo puede ayudar en el proceso de cicatrización y a prevenir el daño causado por los rayos solares o el envejecimiento.

¿En qué condiciones no se recomienda comer piña en la noche?

Que comer piña en la noche sea bueno o no, depende en gran medida de las características de cada persona. Mientras que algunos se benefician al ingerir una pequeña porción antes de acostarse, en otros puede tener un efecto contrario.

Por lo tanto, antes de consumirla hay que considerar lo siguiente:

    No se recomienda su consumo habitual si las necesidades calóricas ya se cubrieron el resto del día. Lo mejor es introducirla como parte de las 3 raciones de fruta recomendadas.

    En caso de obesidad o trastornos metabólicos, primero hay que consultar al médico. No hay que ignorar que algunos estudios asocian las comidas nocturnas con una mayor tendencia a aumentar de peso. Y si bien la piña aporta pocas calorías, estos casos especiales deben evaluarse de la mano del profesional.

    Si hay problemas digestivos, como la enfermedad de Crohn o el síndrome del intestino irritable, hay que evitar la ingesta de piña y otras frutas antes de dormir. Puede provocar malestar estomacal y, por ende, interrupciones en el sueño. Lo mismo aplica en caso de reflujo ácido o mala absorción de fructosa.

Hambre nocturno que lleva a comer piña de noche.

El picoteo nocturno se asocia a una ganancia de peso corporal que es contraproducente.

Ideas para introducir la piña en el día a día

Como pasa con todas las frutas, lo más recomendable es ingerir la piña en su estado natural. Una rodaja o unos dados de piña son un postre o un tentempié perfecto para comer a lo largo del día.

Sin embargo existen otras formas que también se pueden considerar saludables:


    Mezclada con otras frutas.

    Acompañada de un yogur, al que se le pueden agregar frutos secos o semillas.

    En forma de batido: sola, con frutas variadas, con lácteos o bebidas vegetales.

    Añadida en las ensaladas aporta una textura y una combinación de sabores sorprendente.

    Para los amantes de los postres calientes se puede asar en una plancha con un toque de canela.

En todas las ocasiones es preferible usar piña fresca y evitar aquellas opciones enlatadas que contengan azúcar o almíbar añadido.

En el momento de elegir la piña se debe optar por aquellos ejemplares firmes, sin magulladuras ni partes blandas. Estas deben estar en su punto óptimo de madurez ya que no maduran una vez recolectadas.

Estas se pueden almacenar a temperatura ambiente mientras están enteras. Una vez cortadas es preferible conservarlas en el refrigerador durante unos días.

¿Qué hay que recordar sobre el consejo de comer piña por la noche?

Aunque algunos afirman que comer piña en la noche tiene más beneficios, lo cierto es que no se ha comprobado que el horario de consumo potencie o reduzca sus propiedades.

En general, esta fruta contiene nutrientes que son beneficios para la salud y para la pérdida de peso. Sin embargo lo más conveniente es introducirla como una más entre una amplia variedad de frutas (y otros alimentos) para que su aporte sea positivo.

Entre otras cosas, hay que tener precaución si hay desordenes metabólicos preexistentes o problemas digestivos. En estas condiciones es mejor discutir con el médico si es conveniente incluirla en la dieta nocturna.

Entradas populares