Corea del Norte lanzó otros dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón
Los proyectiles cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón y guardacostas afirmaron que de momento no habían recibido reportes de eventuales daños en barcos japoneses
Es el séptimo lanzamiento en dos semanas realizado por el régimen norcoreano y se produce tras la conclusión de unos ejercicios navales en aguas en torno a la península coreana en los que ha participado un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear, cuya presencia en la zona ha sido criticada por Pionyang.
Corea del Norte dijo, según un comunicado publicado el sábado, que sus recientes pruebas de misiles son una medida de “autodefensa” contra Estados Unidos.
El test fue detectado por las autoridades surcoreanas y también las japoneses, que señalaron que habría involucrado el lanzamiento de dos proyectiles en torno a las 1:40 hora local del domingo (16:40 GMT del sábado) y las 1:50, según informaciones del Ministerio de Defensa recogidas por la cadena pública NHK.
Los proyectiles fueron de corto alcance, según el ejército surcoreano, y recorrieron unos 350 kilómetros a una altitud de 100 kilómetros, informaron las autoridades japonesas.
Ambos misiles pueden haber caído en aguas fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) japonesa, sin que se hayan detectado daños en navíos que pudieran encontrarse en la zona donde cayeron, según la Guardia Costera nipona.
Por su parte, el viceministro de Defensa japonés, Ino Toshiro, describió al hecho como “absolutamente inaceptable” y agregó: “Esta es la séptima vez que tratan de provocar y escalar la situación unilateralmene. Sus acciones amenazan la paz y la seguridad de nuestro país, la región y la comunidad internacional y son absolutamente inaceptables”.
Los lanzamientos de misiles de Corea del Norte se han intensificado desde la llegada a la zona del portaaviones USS Ronald Reagan y su grupo de ataque para participar en unas maniobras conjuntas junto a Corea del Sur y también Japón.
El lanzamiento de esta madrugada se produce después de que Pyongyang disparara el día 6 dos misiles de corto alcance.
Se trata del test número 25 del país asiático en lo que va de año y el séptimo en las últimas dos semanas.
Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales debido a su programa de armas nucleares. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben además los ensayos con misiles balísticos.
Igualmente, Pyongyang lleva años desarrollando misiles capaces de alcanzar no sólo Corea del Sur y Japón, sino que pueden llevar ojivas hasta Estados Unidos, y se ha declarado una potencia nuclear.
El miércoles pasado Estados Unidos acusó a China y a Rusia de favorecer al dictador norcoreano Kim Jong-un al proteger a Pyongyang de los intentos de reforzar las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU impuestas por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos. “La RPDC (Corea del Norte) ha disfrutado de la protección general de dos miembros de este consejo”, dijo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield. “En resumen, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad han favorecido a Kim Jong-un”.
El Consejo, compuesto por 15 miembros, se reunió el miércoles para tratar el tema de Corea del Norte, después de que este país, dotado de armas nucleares, disparara el martes un misil balístico que sobrevoló el territorio de Japón por primera vez en cinco años y que provocó una advertencia para que los residentes de ese país se pusieran a cubierto.