Comercializadores definen alza del precio de la carne en Bs 2 y 3

La Paz, Erbol 
La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) decidió incrementar el precio de la carne de res en 2 y 3 bolivianos en todo el país a partir de hoy. Sin embargo, el Gobierno nacional garantizó la estabilidad del precio a través de la firma de un acuerdo con otra organización de comercializadores y un frigorífico. La decisión de Contracabol fue asumida en un ampliado de las federaciones afiliadas que se reunieron ayer en la ciudad de Santa Cruz para analizar la situación que atraviesa el sector y ante la presunta falta de controles para evitar ajustes en el precio de la carne.

“Siendo que los centros de remate, ganaderos, empresas distribuidoras y proveedores en general subieron injustificadamente el precio de la carne, nosotros, los comerciantes a detalle, también subiremos el precio”, anunció el secretario ejecutivo de la Contracabol, Jesús Huchani.

El dirigente afirmó que el ajuste fue decidido de forma unánime y se prevé que se incremente a los usuarios de los mercados entre 2 a 3 bolivianos.

La Contracabol, en su resolución obtenida en el ampliado de ayer, exige el cierre inmediato de los centros de remate al considerarlos lugares de especulación, por lo que solicita al viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, iniciar los procesos correspondientes por los delitos de agio y especulación.

Garantizan precio.


Un acuerdo firmado entre Federación de Carniceros al Detalle y Ramas Anexas de Santa Cruz y el Frigorífico BFC permitirá mantener los precios justos y el abastecimiento de la carne de res en la ciudad cruceña, informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“A través de este acuerdo esperamos garantizar el abastecimiento a un precio justo a nuestros hermanos vendedores al detalle y sobre todo un precio estable sin ningún tipo de incremento a las amas de casa de la ciudad de Santa Cruz, nosotros valoramos este esfuerzo conjunto”, informó Huanca.

El convenio firmado consiste en una provisión inicial de una cantidad de carcasas de res diarias para su venta de forma directa, del productor a los vendedores de carne al detalle; los comer-ciantes de los mercados Los Pozos, Plan 3.000 y otros serán beneficiados con el acuerdo.

Entradas populares