Cochabamba y Santa Cruz dejan de mover $us 50 MM por día de bloqueo

Cochabamba, Los Tiempos 
Por cada día de bloqueo de las carreteras que conectan Santa Cruz con Cochabamba, ambos departamentos dejan de mover aproximadamente 50 millones de dólares. Hasta ayer, tanto la carretera nueva como la antigua estuvieron cerradas. En este contexto, el segundo vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ramón Daza, manifestó la preocupación de este sector por los efectos que pudieran surgir en caso de ratificarse el paro cívico en Santa Cruz desde el 22 de octubre. 

Según Daza, por día de bloqueos en mencionadas rutas los exportadores de banano pierden 500 mil dólares, mientras que el transporte pesado deja de mover al menos 2 millones.

“Se perjudican los contratos internacionales y compromisos con proveedores y se impide la salida de productos hacia rutas del océano Pacífico”, señaló Daza.

En términos de valor, el país produce 115 millones de dólares diarios. De esa cantidad, Santa Cruz produce 38 millones, La Paz 37 millones y Cochabamba 12 millones, detalló Daza con base en datos del INE.

Por su parte, el gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, indicó que de Santa Cruz llega el 70 por ciento del alimento para los productores de pollo, ganado lechero y cerdo. 

Aseguró que el sector agropecuario del departamento está preocupado por el paro cívico anunciado en Santa Cruz, ya que existe el riesgo de desabastecimiento de insumos, por lo que solicitó al Gobierno propiciar el diálogo con el Comité Cívico cruceño.

Daza añadió que con un paro o bloqueo en las rutas interdepartamentales se perjudica toda la cadena productiva. “No sólo bloquean la economía, sino bloquean la vida. Pedimos a las autoridades que se cumpla con la ley y que prime el libre tránsito”, dijo. 

La CAC rechazó el paro convocado por Santa Cruz en demanda del censo en 2023 y advirtió que diferentes sectores quedarán “en la ruina”, entre ellos los floricultores. 

“La posición de la Cámara es clara en este momento, nos perjudica terriblemente un paro indefinido, nos va a dejar en la ruina. Ya hemos tenido conflictos en 2019 y 2020”, dijo el secretario general de la CAC, Nabor Mendizábal.

Señaló que el sector más afectado es el de la floricultura, considerando que Cochabamba es el primer productor de flores a nivel nacional y Todos Santos es la época en la que se comercializa más en Santa Cruz.

Sólo en Cercado más de 150 mil productores primarios son perjudicados por los bloqueos, contrabando y los avasallamientos que los obligan a cerrar unidades productivas. 

Por día de bloqueo en la ruta al oriente los exportadores de banano dejan de mover $us 500 mil.

DAÑO ECONÓMICO

Bloqueos afectan 

a Cochabamba

La semana pasada la carretera Cochabamba- Santa Cruz estuvo bloqueada por casi cinco días. Ayer los pobladores de Buenavista (Santa Cruz) desbloquearon la ruta, mientras que otro sector cerró la carretera antigua a la altura del valle alto.  

A este problema se suma que  el sábado Santa Cruz podría iniciar un paro cívico. 

El segundo vicepresidente de la CNI, Ramón Daza, lamentó que en Bolivia se haya instalado la cultura del bloqueo y esta medida de presión sea constante  en las carreteras interdepartamentales del país. 

Advirtió que Cochabamba depende de Santa Cruz para abastecerse de varios productos.

Entradas populares