Cisma en la UE por pactar con UEFA contra la Superliga

El secretario general del Partido Demócrata Europeo presenta una pregunta a la Comisión: “¿No perjudica a la independencia y parcialidad de la Unión Europea acordar nada con la UEFA cuando el caso está sub júdice en el Tribunal de Luxemburgo?”.

Joaquín Maroto
As
Sólo un día después de que el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, firmaran un acuerdo, el tercero entre ambos entes en los últimos diez meses, a fin de promover los valores y los objetivos comunitarios en el fútbol continenta, el eurodiputado Sandro Gozi, secretario general del Partido Demócrata Europeo ha registrado este viernes una pregunta para ser tratada en el Pleno de la Unión Europea (UE): “¿No perjudica a la independencia y parcialidad de la UE acordar nada con la UEFA cuando el caso está sub júdice en el Tribunal de Luxemburgo?”, se pregunta en relación a la Superliga.

El cisma en el Consejo de Europa está servido. Porque la postura manifestada por su vicepresidente, Margaritis Schinas, que comparte la nacionalidad griega con el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que juzga el caso Superliga, no representa el sentir general del organismo, según se colige de la pregunta registrada por Sandro Gozi.

Margaritis Schinas dijo tras reunirse con Aleksander Ceferin que el espíritu del acuerdo sellado con la UEFA incide en que “el fútbol es parte de quien somos, y esto es lo que teníamos en mente cuando discutimos (con la UEFA) vías para priorizar la solidaridad, la cohesión social y los valores por encima del beneficio, el elitismo y el poder”. Gozi replica y, tras recordar que el caso llegó al TJUE por vía judicial ya que fue un magistrado comunitario quien planteó la cuestión, pregunta al Pleno de la Unión Europea “¿qué sentido tiene llegar a este acuerdo con la UEFA cuando el Tribunal de Luxemburgo aún no se ha pronunciado?.


La carta completa presentada por el secretario general del Partido Demócrata Europeo ha sido revelada por David Carretta, corresponsal en Bruselas de `Radio Radicale’, quien recuerda en sus redes sociales que el acuerdo firmado este jueves por Schinas y Ceferin fue una ceremonia montada para la televisión “en la que a los periodistas no nos dieron la oportunidad de hacer preguntas”.

El día 15 de diciembre el Abogado General del Tribunal de Luxemburgo emitirá un dictamen jurídico sobre la cuestión prejudicial que le planteó el magistrado Manuel Ruiz de Lara, que básicamente se reduce a definir si la UEFA goza de un monopolio con la Champions. Aunque la decisión de este Abogado General no es vinculante ya que la sentencia la deben decidir los miembros del Pleno (un juez por cada Estado miembro de la UE) puede que su visión marque un camino.

Entradas populares