CEPB rechaza restricción a exportaciones: "Es como dispararse a los pies"
"Todo lo que es restringir las exportaciones, en un país que necesita ingresar divisas, no tiene sentido", aseguró Barbery a Unitel.
El empresario argumentó que existen regiones en el país que no están siendo afectadas por el paro indefinido de Santa Cruz y desde esos lugares se puede materializar las exportaciones y abastecer a la población haciendo un bien a la economía.
"Estamos en una situación muy difícil, muy crítica, donde las reservas internacionales están en un nivel demasiado bajo donde pone en riesgo la estabilidad de nuestro crecimiento económico. Entonces, prohibir las exportaciones no ayuda poder captar más divisas que son lo que necesitamos ahora para poder reforzar nuestras reservas y mantener la estabilidad económica que necesitamos (...). Hay una contradicción que es inexplicable. Es como dispararse a los pies", agregó.
Entre el 1 de enero y el 14 d julio, las Reservas Internacionales Netas descendieron de 4.752 millones de dólares a 4.219 millones (-11%), según datos del Banco Central de Bolivia.
Expertos advirtieron que el valor de la moneda boliviana podría devaluarse si el país continúa con baja recaudación de dólares que fortalezca las reservas.