Bolsonaro tiene la mayor bancada electa en el Congreso de Brasil
Junto con los partidos que formaron la coalición Brasil de la Esperanza, el de los Trabajadores (PT), del cual el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es su abanderado en las urnas, quedó en segundo lugar, con 79 escaños de parlamentarios federales.
En este escenario, la izquierda, con los partidos Socialista Brasileño (14), Democrático Trabalhista (17), Socialismo y Libertad y Red de Sustentabilidad (14), reunirá 124 diputados.
Mientras que el llamado Centrão (centro-izquierda) tendrá 253 por las organizaciones políticas Republicanos (42), Progresistas (47), Liberal (99), Social Democrático (42), Patriota (cuatro) y Trabalhista Brasileño (uno).
El crecimiento del grupo del que forma parte el PL puede significar dificultades para la gobernabilidad de un eventual gobierno de izquierda con Lula a la cabeza y más facilidad para una posible continuidad de la administración de Bolsonaro.
Sea quien sea, el presidente necesitará tener fluido diálogo con diputados y senadores para conseguir aprobar proyectos de su interés y avanzar con sus planes de gobierno. Para aprobar un cambio en la Constitución, por ejemplo, se necesitan 308 votos a favor en dos turnos.
Además, los partidos con mayor presencia en la cámara tienen prioridad en la ocupación de cargos relevantes en el Legislativo, como la presidencia de comisiones permanentes importantes.
El Poder Legislativo en Brasil es organizado de modo bicameral, siendo compuesto por la Cámara de los Diputados y por el Senado Federal. La primera está formada por 513 diputados federales elegidos para un mandato de cuatro años.
El Senado está integrado por tres congresistas elegidos por cada estado y por el Distrito Federal, con mandato de ocho años. La renovación de la asamblea legislativa se realiza cada cuatro años, de forma alternada por uno y dos tercios. En total, son 81 senadores.
Lula y Bolsonaro disputarán el 30 de octubre la segunda vuelta presidencial al no lograr ninguno obtener en urna este domingo la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece la legislación nacional para ser electo.
Con el 99,99 por ciento de las máquinas de votación electrónica escrutadas, el exdirigente obrero concluyó con un 48,43 de los votos frente al 43,20 del exmilitar, según refleja el Tribunal Superior Electoral en su página web.
Regionales
Este domingo estaba en juego además las gobernaciones de los 27 entes federativos de la unión, donde se ha producido récord de reelecciones en primera vuelta. Al menos once de los 19 que se presentaban han logrado revalidar mandato, aunque la cifra podría llegar hasta los doce a la espera de que se confirme el resultado en el estado de Maranhao.
Teniendo en cuenta los resultados de primera vuelta, por ahora el PT de Lula se ha afianzado en tres de los estados que controlaba el inicio de las elecciones, Ceará, Río Grande del Norte y Piauí, mientras que otros once quedarán controlados por la derecha, aunque no necesariamente afín a Bolsonaro.
En Sao Paulo, el exministro de Minas y Energía de Bolsonaro, Tarcísio de Freitas ha superado al candidato del PT Fernando Haddad aunque se verán las caras en segunda vuelta. Un trámite que ha evitado en Río de Janeiro la propuesta bolsonarista de Claudio Castro, que venció sin problema a Marcelo Freixo, que si bien ha participado bajo las siglas del PSB, contaba con el apoyo de Lula.
Si bien el PL de Bolsonaro se ha hecho por el momento solo con la gobernación de Río de Janeiro, es el partido con mayor presencia en las disputas en segunda vuelta, teniendo así la posibilidad todavía de vencer en los estado de Espíritu Santo, Rondonia, Río Grande del Sur y Santa Catarina.