Barcelona, eliminado de nuevo en la primera etapa... y además, goleado
El blaugrana volvió a decepcionar en el máximo certamen del Viejo Continente y deberá jugar la Europa League otra vez
A pesar de todo, su andar en la Champions no había comenzado mal, pero se fue a pique de inmediato. Victoria ante los checos por 5 a 1 y mucha alegría en el Camp Nou. Luego, una dura caída en Alemania ante Bayern, hizo replantear las cosas. Ese 2 a 0 en contra le dificultaba un poco la situación, porque en el horizonte estaba Inter y todo tenía que salir bien. Sin embargo, la derrota en Italia por 1 a 0 con alguna queja arbitral por una mano en el área en el último minuto del partido que podría haber sido un penal, complicó todo.
Lo que venía no era fácil. Sin embargo, la lógica fue la que reinó. El vibrante empate 3 a 3 del pasado 12 de octubre entre Barcelona e Inter en el Camp Nou dejó todo cuesta arriba para el equipo catalán, casi con un pie fuera del certamen. Los alemanes, cómodos con 12 puntos en la punta eran seguidos por los italianos, con siete. Más atrás había quedado el Blaugrana con cuatro. En ese escenario el milagro que debía suceder eran dos derrotas de Inter y dos triunfos de Barcelona. Pero los de Milano que fueron uno de los que abrieron la jornada de este miércoles golearon a Viktoria Pilsen, el último de la tabla. Con ese resultado, nada quedaba para el equipo de Xavi que, por segundo año seguido tendrá que encarar el 2023 desde los 16avos de final de la Europa League.
Luego de aquella igualdad ante Inter, Xavi se refirió al mal que Barcelona tiene con la Champions League y dejó su sensación de frustración: “Así es la Champions, está siendo cruel con nosotros, tanto en Munich como en Milan, perdonamos. Hemos perdonado mucho y los errores de la segunda parte nos han pasado factura”, había expresado. Pero claramente, el entrenador es uno de los responsables de este andar negativo en la máxima competición del Viejo Continente, más allá de la enorme inversión que hizo el club para ser protagonista.
Existe una clara diferencia con respecto a la la temporada anterior. Es que, según el sitio Transfermarket, Barcelona invirtió 153 millones de euros en este mercado de pases de verano, con los arribos de Robert Lewandowski, Raphinha y Jules Koundé. Además, se concretaron las llegadas de Franck Kessié, Andreas Christensen, Héctor Bellerín, Marcos Alonso, Ez Abde y Alejandro Balde, todos en condición de libre. Con estos nombres, el objetivo principal era la Champions League; lo cierto es que, con este presente deberá aspirar a ganar la Liga, en la que se ubica segundo detrás de Real Madrid, pero además, otra vez tendrá que apuntar a quedarse con la Europa League, trofeo que le fue esquivo la pasada temporada luego de caer ante Frankfurt en los cuartos de final.
Con la eliminación consumada, el arranque del duelo frente a Bayern Munich por la quinta fecha de la etapa de grupos no fue el mejor: los fanáticos Blaugranas no recibieron bien al equipo. Los 11 futbolistas salieron a la cancha bajo una lluvia de silbidos. Los abucheos también se hicieron presentes al cierre de la primera etapa en la que los teutones se iban al descanso por 2 a 0 arriba con los goles de Sadio Mané y de Eric Choupo-Moting. El francés Benjamin Pavard anotó el 3-0 definitivo en tiempo de descuento, en otro capítulo de decepciones ante Bayern Munich, el conjunto que se convirtió en una auténtica bestia negra para los catalanes.
Para la presente edición, la UEFA destinó que en etapa de grupos que cada equipo reciba unos 15,64 millones de euros, además de un premio de 2,8 millones por triunfo, 930.000 euros por empate y nada por la derrota. En lo que respecta a los octavos de final, los clubes que avancen a esta etapa recibirán unos 9,6 millones de euros, que sería la cifra que Barcelona podría no ver si queda eliminado de manera temprana de la competición. En cuanto a los premios de octavos en adelante para la Champions son 10,6 millones por avanzar a cuartos; 12,5 millones a semifinales; 15,5 millones por ser finalistas y 4,5 millones por ser campeón.
El contexto futuro para Barcelona desde lo económico es realmente complicado. Por quedarse fuera de la Champions le representaría una pérdida de alrededor de 20 millones de euros en su planeación económica. Una cifra que no alcanzará ni en caso de conquistar el trofeo de la Europa League. Según las cuentas del equipo Blaugrana, el beneficio del presente año sería de 274 millones de euros. Sin embargo, quedar afuera de la Champions en la etapa de grupos afectaría notoriamente el presupuesto de ganancias que estaba proyectado en 1.255 millones de euros.