Ante posible confrontación, Rodríguez Veltzé llama a oficialismo y oposición a concertar
El que también fuera presidente de la extinta Corte Suprema de Justicia hizo un breve repaso de lo que atravesó el país, luego de que Hernán Siles Zuazo fue posesionado como presidente Constitucional de la República de Bolivia en 1982, tras una serie de golpes de Estado.
Destacó que en 40 años hubo “avances notables” en el ámbito de participación electoral, combate contra la pobreza y la inclusión social de ciudadanos que estaban marginados en el pasado.
No obstante, el exmandatario lamentó que, en estos 40 años de democracia, que se cumple este lunes 10 de octubre, además de que se haya preservado los sistemas de elección, no hay “grandes esfuerzos de concertación” entre las fuerzas políticas.
“Lo que vemos los ciudadanos es que la política no tiene la responsabilidad de encontrar puntos de encuentro, sino más bien vive en confrontación”, manifestó.
Dijo que paralelamente persisten “deficiencias en el orden democrático”, que impiden convivir a la ciudadanía boliviana de manera “más armoniosa y mirar los problemas actuales e inmediatos hacia mañana y futuro”.
Consideró que “ya es tiempo” de que la democracia no sea solamente para ganar elecciones, sostenerse en el poder y “lucrar”, sino, por el contrario, es hacer posible una convivencia “más fraterna y que podamos superar los viejos y nuevos problemas que nos trae la humanidad”.